jueves, 16 de febrero de 2017

ANTONIO JOSEF MARQUEZ DE GALVEZ






MONTALBEÑOS ILUSTRES


En el Siglo XIX, el 13-02-1805, nació en nuestro pueblo el Excmo. Sr. D. ANTONIO JOSEF MÁRQUEZ DE GALVEZ, 2º hijo del segundo matrimonio de Andrés Josef Márquez Nieto, con Cathalina Josefa de Gálvez de Doblas, con la que tuvo 7 hijos (Francisca Josefa, Antonio Josef, Martín Josef, Cathalina Josefa, Cathalina María, Cathalina Andrea y Ana María). También tuvo otro hermano llamado Josef Martín Márquez de Quesada, fruto del primer matrimonio de su padre con María Antonia de Quesada y Crespo.

D. Antonio Josef fue bautizado el día 18-02-1805, por Fray Antonio de la Visitación, carmelita descalzo, con autorización del Rector y Cura D. Miguel López y Luque. Fue bautizado con los nombres de Antonio Josef, Rafael y Raimundo, fueron sus padrinos fueron Martín Márquez y Francisca Ponce de León.

Desde que tuvo edad trabajó en el campo con su padre hasta el día 30-05-1824, fecha que se incorporó a Filas como soldado, tenía solo 19 años.

En aquella época los Militares para poder contraer matrimonio tenían que solicitar permiso a la Regencia Provisional del Reino, y con fecha 10 de enero de 1841, y ostentando el empleo de Capitán del primer Batallón del Regimiento de Infantería de la Princesa, inició su expediente de matrimonio con Doña Micaela de Zuazua y Díaz de Mendivil (14 años más joven que él),  el cual quedó resuelto con fecha 7 de marzo de 1841. Ignoro la fecha de matrimonio, ya que al día de hoy no he recibido dicha partida, después de haberla solicitado en varias ocasiones.

Doña Micaela murió el 20 de febrero de 1904, de su matrimonio con Don Antonio Joséf no tuvo descendencia, una vez fallecida, se presentó en la Diputación de Vitoria un documento para honrar su memoria y la de su sobrino, donde consta lo siguiente:

En el diario de sesiones correspondiente  de  la  Excma.  Diputación Provincial de Vitoria, a las diez y seis horas del  día 30 de abril de 1904, y en entre sus páginas 339 y 340 se trató en entre otras cuestiones la siguiente donación:

//Don Francisco de Ayala dirigió con fecha 9 de marzo la siguiente comunicación: Tengo la satisfacción  de poner en conocimiento de V.E. que con el fin de honrar la memoria de la Excma.  Sra. Doña Micaela Zuazua y Díaz de Mendivil y su sobrino Don Bonifacio Corcuera y Zuazua fallecido en esta Capital los días de Febrero último y 30 de marzo del pasado año he acordado hacer  entrega a esa Corporación de 25.000 pesetas nominales del Estado interior en una Lámina  Serie E. número cuarenta y tres mil ochocientos noventa y cuatro, a fin de que con el producto e intereses de ella se atienda perpetuamente a las necesidades de la Granja Modelo de esta Provincia, reservándose el dónate su vida el derecho de la inversión o destino  que ha de darse a dichos intereses en las atenciones  o fines agrícolas del establecimiento citado.  A ella acompañaba la Lámina o Título de 25.000 pesetas nominales a que hace  referencia más los intereses del 1º trimestre del año actual; y esta Comisión acordó que a reserva de lo que en su día resuelva la Excma. Diputación se acepte tan importante donativo dando las gracias más expresivas al Sr. Ayala por su acto de desprendimiento y ordenando que la Lámina se depositara  en la Sucursal del Banco de España  de esta Ciudad.//


Granja modelo de la Diputación Foral de Alava, año 1912

Documentos cedidos gentilmente por D. José Nieto Vico 
Priego de Córdoba.

En la actualidad existen innumerables descendientes de los hermanos de Don Antonio Joséf, y tan solo enumeraré las siguientes personas:

Biznietos: Ana y Magdalena Montilla Marín, María Pomposa Nieto Montilla, Francisco Adamuz Pérez (conocido por Paco el de Pomposa) y Maria Teresa Marín Castillero (Esposa de Casino), todos fallecidos.

Tataranietos: Isabel Suárez Montilla (Madre del Capi), Juana Gálvez Montilla (Viuda de Manuel el Pitín), Rafael Marín Montilla (Rafalito el Quica), Sixta y Dolores Márquez Conde (Madre y Tía del Rey de la Carretera), José Márquez Pérez (conocido por el Quirós), Juan Blanco Nieto (Hijo de Pomposa), Josefa Márquez Márquez (Esposa del Turuta) y su hermano Antonio (conocido por el Caques).

D. Antonio Josef recibió cinco impactos de bala de fusil en los 63 años de servicio efectivo como Militar del Ejército de su Majestad. Estuvo en innumerables batallas, asedios y persecuciones contra los Carlistas y los Liberales, prácticamente por toda España, e incluso en el Reino de Portugal  en el asedio y rendición de la ciudad de Oporto.  Le fueron concedidas las grandes cruces de las Reales y distinguidas órdenes de San Hermenegildo, Carlos III,  3 cruces de San Fernando de 1ª clase y otras varias por méritos de guerra.  

Cito algunos de los servicios más relevantes llevados a acabo por este prestigioso Militar Montalbeño:

Entre el 01-01-1825 y  el 24-10-1834, ascendió de soldado al Grado de Subteniente de Infantería.

El 6-05-1835, Subteniente de Infantería  por antigüedad, hasta este día estuvo destinado en el 2º Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería. Durante dicho año participó en las batallas de Mendigorria, acciones de Sesma, los Arcos y nuevamente Mendigorria, Guevara y en las sorpresas de Asíz.  Igualmente participó en las batallas de Arlaban y Ventas de Rabea en los días 16 y 17 de enero de 1836, acciones en La Guardia y Orduña; Montes de Unzá el día 19-03-1836 donde recibió dos impactos de balas de fusil, en los Arcos y Arroniz, saliendo luego en persecución de los Carlistas sobre Andalucía y concurrió a la acción de los campos de Majaceite (Cádiz),  posteriormente regresó al Norte.

El 12-09-1836, Teniente por antigüedad.  Participó en el ataque y toma de las líneas de San Sebastián y fuertes de Amelzagoña, Amelia y Casa Gorbea, Sierras de San Marcos. Toma a bayoneta la casa atrincherada de Aramburu y acción en Fuerte de Oriamendi sobre Hernani, donde recibió otro impacto de bala de fusil. 
  
El 15-05-1837,  obtuvo el grado de Capitán por méritos de guerra. Durante este año sitió y tomó Yrun y Fuenterrabía y acción en Andoain. También participó en operaciones por las provincias de Santander, Burgos, Valladolid y Álava. Como consecuencia de las acciones anteriores y otras posteriores que no enumero,  recibió la cruz de San Fernando de 1ª clase.

El día 22-04-1839 en acciones sobre Oteiza, Villa Huerta, Morentin, Alberin y Puente de Muncain recibió otro impacto de bala de fusil, por estas  acciones y otras más  donde consiguió acorralar a los Carlistas hasta que penetraron en Francia, volvió a recibir otra cruz de San Fernando de 1ª clase, con posterioridad pasó a operaciones en Aragón.

El  26-03-1840, Capitán por acción de guerra. A las órdenes del Coronel D. Manuel de la Concha participó en el sitio y rendición de Segura, Castillo de Castellolec, plaza de Morella y Querola y una vez terminada la campaña marchó sobre  Cataluña para asistir a la toma de Berga.

Habiéndose encontrado en las ocurrencias de Madrid la noche del 7 de octubre 1841, salió en defensa del Gobierno de su Majestad y por esta acción fue propuesto para el grado de Comandante.

El  21-08-1843, 2º Comandante por méritos y servicios, hasta este día estuvo destinado en el Regimiento de la Princesa, 4º de línea. Durante el año 1847 organizó el Batallón de Cazadores núm. 11 en Valencia y Castilla la Nueva, con el que se incorporó al Ejército de operaciones expedicionario a Portugal, en cuyo Reino penetró y participó en el asedio y la rendición de Oporto y por dicha acción fue propuesto para primer Comandante.

El  16-08-1847,  Primer Comandante con el grado de Teniente Coronel por  meritos y Servicios, estuvo destinado en el Regimiento de Galicia num. 19.

El  11-07-1848, Este mismo día en la campaña de Cataluña recibió otra bala de fusil y por esta acción fue nombrado Teniente Coronel por acción de guerra.

El 5-09-1848,  obtuvo el grado de Coronel, por acción de guerra, y hasta mayo de 1851 estuvo destinado en el Regimiento de Cazadores de Arapiles num. 11

El 20-02-1854,  habiéndose encontrado  en las ocurrencias de Zaragoza, salió en defensa del Gobierno de su Majestad, contribuyendo a sofocar la insurrección y por su comportamiento  fue recompensado con el empleo de Coronel, por meritos de guerra.


Hallándose en la Corte cuando sobrevinieron los sucesos del 30 de Junio, asistió a la batalla de Vicalvaro en defensa del Gobierno de su Majestad siendo premiado el merito que contrajo en esta jornada con el empleo de Brigadier de Infantería, que le fue reconocida con posterioridad, continuando las operaciones sobre Andalucía. Hasta este día estuvo destinado en el Regimiento de Granaderos de la Corona, y en el de Cuenca núm. 27 hasta Octubre de 1854, y en situación de reemplazo hasta fin de agosto de 1856. El 16-02-1858,  ascendió a Brigadier de Infantería  con la antigüedad de 30-06-1854, estuvo destinado en el Regimiento de Aragón num. 21 hasta fin de Julio de 1858, y en situación de cuartel hasta el 8-10-1858. Gobernador Militar de la Seo de Urgel hasta el 1-09-1864. Gobernador Militar de la plaza de Lérida hasta el 28-06-1865, y nuevamente en Lérida desde 18-07-1866 hasta el 18-02-1868. Y desde 4-03-1868 hasta el 26-11-1868 de Gobernador Militar de Figueras. Nuevamente Gobernador Militar de la Seo de Urgel, hasta el 2-03-1872, y de Segovia hasta 22-09-1874.
                            
El 9-03-1878,  ascendió a Mariscal de Campo (llamado hoy General de División, inmediatamente inferior en el grado y en las funciones al Teniente General) por sus meritos y servicios, y nuevamente Gobernador Militar de Lérida hasta el 12-05-1879, fecha que pasó a la sección de reserva del Estado Mayor de Guerra hasta el 16-02-1888 que falleció a la edad de 83 años.          

De este excelente Militar se han escrito 2 ó 3 pequeñas notas, en la revista de Feria del año 1984,  en una memoria, y en una pagina Web, donde se indica que estuvo en la guerra de África, y en un blogspot.com se indica además que fueron trasladados los restos de su cadáver desde Vitoria a Montalbán, siendo Ministro D. Eloy Vaquero Cantillo, y por los documentos que tengo en mi poder puedo afirmar que no es así. Actualmente está enterrado junto a su esposa en el Panteón  Familiar “Márquez-Zuazua” del Cementerio Decimonónico de Santa Isabel de Vitoria (Álava), calle Santo Domingo, Bloque 26, número 43, donde están enterradas las familias más Ilustres  de Vitoria, hoy propiedad de la familia “AYALA”,  esta familia  no guardaba  parentesco alguno con la esposa de D. Antonio Joséf, por lo que supongo que algún miembro de los Ayala pudo contraer matrimonio con alguna sobrina de Doña Micaela, aunque esto no lo puedo confirmar.








Espero que esta pequeña reseña de un gran Montalbeño que pasó a la  Historia Militar Española sirva para recordarlo y que el Excmo. Ayuntamiento de Montalbán pudiese dedicarle una calle en nuestro querido pueblo,  y que las generaciones venideras sepan darle el lugar que merece dentro de los Montalbeños ilustres.

Agradecimiento  a D. Rafael Pérez del Pino (conocido por Pinito) de Montalbán, y a Dª. Concepción  Espejo-Saavedra y Díaz-Marta, de Bilbao, por la donación de las fotografías y otros documentos.

La mayor parte de este artículo fue publicado en la Revista de Feria de 2008, Paginas 41, 42 y 43 de Montalbán de Córdoba,  ha sido ampliado  el día 8-09-2012 y el día 16-02-2017.

Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña
C/. Empedrada, nº 3
Montalbán de Córdoba

Fuentes Bibliográficas:
Parroquia Santa María de Gracia y Registro Civil de Montalbán.
Archivo General Militar de Segovia y  Ávila.

Cementerio Decimonónico de Santa Isabel, de Vitoria-Gasteiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario