sábado, 30 de agosto de 2014

ALONSO JOSÉF NIETO BAQUERO

GENEALOGÍA DEL PRESBÍTERO
ALONSO JOSÉF NIETO BAQUERO

En el siglo XIX, y concretamente el 6 de abril de 1807, contrajo matrimonio en primeras nupcias Alonso Zipriano Nieto del Río 1773-1843, con Francisca Josefa Marín de Robles-Trielles que falleció de parto el 24-02-1808, de esta unión nació un hijo llamado Alonso Manuel Nieto Marín, nacido el 7-02-1808 y fallecido el 29-07-1808. Con fecha 5 de noviembre de 1808, se casó en segundas nupcias con María Josefa Baquero García 1791-1868; ambos matrimonios se celebraron en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia de  Montalbán. De su segundo matrimonio nacieron seis hijos llamados:

Alonso Joséf Nieto Baquero 1809-1855, Presbítero (conocido por Ildefonso José).


Pedro Alfonso Nieto Baquero 1811-1880, Presbítero.

Antonio Joséf  Nieto Baquero 1818-1888, que se casó con Catalina Cañero Moreno 1818-1900.

María Teresa Nieto Baquero 1821-1890, que se casó con Alfonso del Río Gómez 1809-1879.

Catalina Nieto Baquero 1824-1909, que se casó con José Urbano Caballero 1829-1879, natural de Lucena (Córdoba).

Joséf  Hilario Nieto Baquero 1826-1893, que se casó con María Dolores Pérez-Texada Adamuz 1837-1902.

De los seis hijos solamente los dos primeros siguieron la llamada del Señor. En esta entrada al Blog solamente comentaré lo referente a Alonso Joséf y en la siguiente de Pedro Alfonso.

Alonso Joséf nació martes 12 de septiembre de 1809, a las 12:00 horas del día, fue Bautizado miércoles 13-09-1809 por D. Joséf de Algaba y Zafra, Rector y Cura de Santa María de Gracia de esta Villa, con los nombres de Alonso Joséf y Leoncio,  fueron sus padrinos Juan Joséf  Nieto del Río y su mujer Leonor Crespo de Gálvez, testigos D. Alonso Ruiz Mariscal y Balbuena y Diego Ruiz, dependientes de la Parroquia.

En el año de 1826 tomó el hábito de la Orden de Predicadores en el convento de San Pablo de Córdoba, dos años después ganó una beca por oposición en el Colegio adjunto del mismo. Después pasó al Colegio Mayor de Santo Tomás de la Universidad de Sevilla; obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía y en el año 1832 el de Teología. Hizo oposición a la Cátedra de Lógica de dicho Colegio Mayor.

En junio de 1837, fue nombrado Cura Vicario de Gerena (Sevilla). En el año de 1839 pasó a ocupar la Cátedra de Lógica del Colegio Politécnico Sevillano.

En 1840 empezó el estudio de Jurisprudencia, siendo Bachiller en 1844, Licenciado 1847, y doctorándose en Madrid en agosto de 1848, fue nombrado Académico-Profesor de la Matritense de Jurisprudencia.

En enero de 1850 ingresó en el Colegio de Abogados de la Corte, siendo nombrado el mismo tiempo Capellán de Honor del Rey, terminó  en junio del mismo año el doctorado de Teología.

Fue dignidad de Chantre de la Catedral de Badajoz, Miembro del Supremo de la Rota y Obispo electo de Badajoz.

Escribió números libros y una biblioteca de predicadores compuesta por veinticinco volúmenes.

En el año de 1850 pronunció un discurso sobre la importancia de “Los Estudios Teológicos” en la Facultad de Teología de Madrid, donde recibió la investidura de Doctor en Teología.

Además dejó traducidas varias obras y que fueron  generalmente bien aceptadas, como son:

Delicias de las Almas afligidas. Cartas de consuelo de San Pablo, San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, San Francisco de Sales, Santa Teresa de Jesús, Bossuet, Fenelón y Olivier. Seguidas de una exhortación de San Juan Crisóstomo a las personas que se afligen con exceso por la muerte de sus parientes y amigos, y de la doctrina de la Iglesia sobre la vida futura, por Bossuet.

La Soledad de la Santísima Virgen, Meditaciones piadosas sobre el dolor de la Madre de  Dios  después  de  la  muerte  y  sepultura  de  su  divino Hijo,  por  el  Arcipreste D. Francisco Vitali.

La agonía de Nuestro Señor Jesucristo, ó las siete palabras que pronunció en la Cruz, expuestas y meditadas en un devoto ejercicio por el Arcipreste D. Francisco Vitali, Edición aumentada con la Novena de los Dolores de María Santísima.

La mujer católica por el Reverendo Padre Ventura de Raulica, antiguo general de los Teatinos, consultor de la Sagrada congregación de ritos, dos tomos.

Conferencia sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, predicada en la Basílica de San Pedro de Roma por el Padre Ventura de Raulica.

Falleció en el año de 1855, creo que en Badajoz.

Sin lugar a dudas creo que él y su hermano Pedro Alfonso, (conocidos por los Frailes Nietos) han sido los Presbíteros de mayor relevancia que han existido después del Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús Sillero Pérez, que ha sido reconocido por su inmensa misericordia y caridad con los más necesitados.

Remontándome a los bisabuelos de Alonso Joséf, llamados Alonso Xavier Nieto López de Leiva y María Rodríguez Balbuena (Conocida por María Ortiz, segundo apellido de su abuelo materno), tenían tres hijos llamados: Cathalina, Alonso Tiburcio Nieto Rodríguez y Lucas Francisco Nieto Ortiz, éste tomó el apellido Ortiz por el que era conocida su madre.

El padre de Alonso Joséf era primo hermano de Lucas Francisco Nieto Ortiz, y este tuvo un hijo llamado Antonio Rafael Nieto Márquez, casado con María Antonia Fernández de Doblas, este matrimonio tuvo 7 hijos, y entre los años 1830 y 1835 emigraron a Fuerte del Rey, termino de Fuente Tójar, donde comenzaron una nueva vida. Los descendientes de esta familia viven actualmente en Zamoranos y Priego de Córdoba, donde tienen sus raíces y de la que ya existe la décima generación con el apellido Nieto,  y me llena de orgullo tener un buen amigo en Priego de Córdoba descendiente de la misma familia de los Frailes Nietos y que se llama José Nieto Vico, el cual tiene dos varones que siguen el apellido, al que  dedico este artículo.

De  la familia residente en Montalbán existen siete generaciones en las que he podido relacionar a 558 personas, y salvo error ninguna lleva el primer apellido “Nieto”, solamente nombraré a los descendientes más directos:

Quinta Generación:
Juan de la Cruz Ruz Cantillo 1945, Francisco Ruz Cantillo 1947,
Aurora Ruz Cantillo 1950, y Andrés Ruz Cantillo 1967.

Sexta Generación:
Andrés Ruz Pérez 1975,  Ernesto Ruz Pérez 1980-2014,  Andrés Ruz Valle 1975, y Francisco Ruz Valle 1986.

Séptima Generación:
Miguel Ruz Valenzuela 2009.
Francisco Javier Ruz López 2012.
Juan de la Cruz Ruz Sánchez 2013.

Agradezco a mi amigo Andrés Ruz Pérez el haberme facilitado el discurso pronunciado por D. Alonso Joséf en la Universidad de Madrid año 1850.

En las páginas siguientes detallo todos los antepasados de Alonso Joséf.

Montalbán de Córdoba, 30 de agosto de 2014
Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña










No hay comentarios:

Publicar un comentario