viernes, 19 de septiembre de 2014

CHRISTÓBAL JOSÉF MUÑOZ-PERALTA ADAMUZ

GENEALOGÍA DEL PRESBÍTERO CHRISTÓBAL JOSÉF MUÑOZ-PERALTA ADAMUZ

En el siglo XIX, y concretamente el lunes 27 de enero de 1800 contrajo matrimonio en primeras nupcias Juan Joséf Muñoz-Peralta Mariscal 1779-1857, con María Josefa Adamuz Nieto 1783-1816, en la Parroquia de Santa María de Gracia de la Villa de Montalbán, de esta unión nacieron cinco hijos. Y al quedar viudo contrajo segundas nupcias el sábado 7 de octubre de 1848 con María Antonia Castillero López del Moral  1799-1867, en la misma Parroquia de la Villa, de esta unión nació una hija.

Juan Muñoz-Peralta Adamuz 1804-1845, contrajo matrimonio en primeras nupcias el domingo 25-02-1827 con Francisca de Paula Sillero Ximénez, y al quedar viudo contrajo segundas nupcias el sábado 6-08-1831 con Juana Nieto Crespo.

Francisca Muñoz-Peralta Adamuz 1806-1844, contrajo matrimonio el lunes 18-03-1822 con Francisco Joséf  López del Moral Domínguez  1797-1874, y al quedar viudo contrajo segundas nupcias con Josefa Valenzuela Ximénez el viernes 12-07-1861, (Francisco Joséf y Josefa  eran mis Tatarabuelos).

Antonio Joséf  Muñoz-Peralta Adamuz 1808-1886, contrajo matrimonio el domingo 25-02-1827 con María Manuela Sillero Castillero 1809-1872.


Christóbal Joséf  Muñoz-Peralta Adamuz 1811-1890, Presbítero, Religioso Exclaustrado de la Orden de Santo Domingo.

Joséf  María Muñoz-Peralta Adamuz 1813-1860, Presbítero y Cura Propio de Santa María de Gracia de esta Villa.

María Felipa Muñoz-Peralta Castillero 1840-1907, contrajo matrimonio con Andrés María Márquez Baquero 1839-1870, de oficio Labrador.


Christóbal Joséf nació martes 30 de abril de 1811, a las 07:00 Horas de la mañana, fue Bautizado viernes 3-05-1811, con los nombres de Christóbal Joséf  y Amador por D. Joaquín Ximénez y Pastor, Vicario y Cura de Santa María de Gracia de esta Villa, y fueron testigos D. Alonso Ruiz Mariscal y Balbuena y Diego Ruiz.

Con fecha de 20-11-1837 fue destinado a esta Iglesia Parroquial, presentado licencia para celebrar por un periodo de dos años, firmado por el Sr. Gobernador de la Diócesis de Córdoba D. Joaquín de Villavicencio. Según consta en el Libro de Registro Núm. 1, Folio 117-Vto.

El día 3-12-1938 presentó licencia para confesar personas de ambos sexos, autorizado por el mismo Sr. Gobernador y por el mismo tiempo que la anterior licencia. Libro de Registro Núm. 1, Folio 138.

El 20-12-1843 le fue renovada la licencia anterior de celebrar por un periodo de seis años, autorizada por el Sr. Gobernador de la Diócesis D. Antonio Aguado, y rubricado por el Sr. Secretario D. Rafael Coronado Saro.  Libro 2, Folio 330.

Y el 16-11-1844 le renovaron la licencia de confesar a ambos sexos por un periodo de seis años, autorizada por el Sr. Gobernador D. Juan  Correa.  Libro 2, Folio 47.

Y en visita Pastoral a la ciudad de Montilla el 2-12-1850 le fue renovada la licencia por el Sr. Secretario D. Rafael Coronado Saro.  Libro cuarto de visitas, Folio 4-Vto.

El 7-10-1854 presentó las nuevas licencias por tiempo ilimitado, rubricada por el Sr. Secretario D.  Rafael Coronado Saro. Libro 1, folio 76.
         
Según nos cuenta el Padre Fray Arturo  de San José, Trinitario del Convento de La Rambla, en el libro de Novena y Reseña Histórica de Jesús del Calvario, fue el décimo primer Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario desde el año 1851 hasta el 1890, este libro fue impreso en Imprenta Alcántara de La Rambla en el año de 1954.

Y según consta en el Apéndice núm. 2, página 245 del Libro de Jesús del Calvario escrito por D. Pablo Moyano Llamas, Párroco de Montemayor, publicado el 20-09-1997, era el Décimo quinto Hermano Mayor,  solo coinciden en el mismo periodo de mandato.

Hace unos años me solicitó D. Francisco Jesús Campos Barrera, Párroco de Santaella , información personal de D. Christóbal Joséf a través de nuestro párroco D. Jesús María Moriana Elvira, la cual le envié por e-mail, ya que estaba escribiendo un libro sobre la Virgen del Rosario de La Guijarrosa, que publicó el año 2011, y que  entre otras muchísimas cosas hace consta lo siguiente de D. Christóbal Joséf:

// El 25 de Mayo de 1840, yo el Vicario y Cura Propio de esta Iglesia hice entierro llano en la Capilla Rural de Molino Blanco a Fray Mariano Rebolledo, Religioso Exclaustrado de Santo Domingo, que se halló cadáver en la Hacienda de San Pablo//.

El mismo día del fallecimiento de Fray Mariano Rebolledo la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario del Real Convento de San Pablo de Córdoba hace uno de sus últimos nombramientos de Capellán de la Ermita de Molino Blanco en el también dominico exclaustrado Don Christóbal Joséf Muñoz-Peralta Adamuz que residía en Montalbán, la fecha de su nombramiento es el 24 de mayo de 1840. Siendo aprobado por el Obispo dicho nombramiento.

Don Christóbal Joséf  iba y venía en su cabalgadura desde Montalbán al Cortijo de Molino Blanco todos los domingos y días de precepto para cumplir la Fundación de la Memoria de Don Juan de Valencia y Murillo desde 1840 hasta 1865. A este Capellán le cogió  la época de las Desamortizaciones de 1855.

En el Libro de Cumplimientos de Memorias de la Parroquia, consta lo siguiente:

// Como Capellán que soy de la Ermita Rural de Molino Blanco, certifico haber aplicado las Misas que han ocurrido de todos los domingos y días festivos desde el 21 de Mayo de 1840 hasta el día de la fecha. Santaella 13 de Octubre de 1849. Cristóbal Muñoz//.

// Como Capellán que soy de la Ermita Rural de Molino Blanco, certifico haber aplicado las Misas que han ocurrido de todos los Domingos y días de precepto desde el día 13-10-1849 hasta la fecha de hoy. Santaella 16 de Abril de 1860. Cristóbal Muñoz. VºBº El Cura Párroco Colector: Juan Gómez//.

Era tan grande la confianza que tenían los vecinos de La Guijarrosa en Don Christóbal Muñoz-Peralta Adamuz, que solían nombrarlo Albacea en sus testamentos, como se puede ver en el entierro de Don Alfonso Alcántara Álvarez, año de 1870, según consta:

// Como Coadjutor de la Parroquia de Santa María de la Asunción de Santaella, mandé dar eclesiástica a Alfonso Alcántara de 76 años, viudo de Dolores Moyano, natural de esta villa en el pago de La Guijarrosa, hijo de Juan de Alcántara y Ana Álvarez…, y testó ante Don Pablo Cayetano Criado, Coadjutor de la Parroquia de San Sebastián de los Ballesteros siendo testigos José Ruiz vecino de San Sebastián y Francisco Alcaide de La Rambla… nombró por sus Albaceas a Don Cristóbal Muñoz, presbítero de Montalbán y Francisco Alcaide de La Rambla y a José Ruiz de San Sebastián, asistió como testigo Antonio Alcántara… en Santaella a 10 de Abril de 1870//.

El 27 de Mayo de 1873 Don Christóbal Muñoz-Peralta Adamuz en la instancia que dirige al Sr. Obispo desde Montalbán comenta la situación que ha vivido como Capellán de la Hacienda desamortizada, cumpliendo la Memoria de Don Juan de Valencia y Murillo:

// Exmo. E Ilmo. Señor Obispo de esta Diócesis, Don Cristóbal Muñoz, Presbítero a V.I. con el más profundo respeto dice que desde que en 1840 entró a desempeñar la Capellanía de Molino Blanco, vino aplicando las Misas del fundador todos los días de precepto, mas luego que la dicha finca que lleva su nombre se declaró bienes nacionales y cesó el pago de sus asignación como capellán le pareció prudente suspender la aplicación//.

Don Christóbal Muñoz continuó como Capellán a su costa, a pesar de haberse vendido la finca de Molino Blanco en la desamortización y sin cobrar su asignación durante más de cinco años, pero exigiendo al Estado, incluso al Rey y a los compradores que le abonaran los atrasos que nunca consiguió, y después de varias reclamaciones pudo conseguir cobrar con un descuento de 25% durante los primeros tres años y medio, y un10% de descuento sobre el resto.

Y dada su avanzada edad, y que durante 37 años realizaba sus viajes en burro al Pago de La Guijarrosa todos los domingos y días de precepto desde Montalbán, el continuo gasto que le ocasionaba cumplir con esta obligación y el desinterés manifiesto de los nuevos propietarios de la Hacienda hizo que a partir de 1873 dejara de cumplir con dicha Memoria en Molino Blanco.

Y ante esta situación Don José Vincent, Alcalde Pedáneo del Pago de La Guijarrosa, en representación de los vecinos, envía una carta en 1873 al Sr. Obispo de la Diócesis para que nombrase nuevo Capellán de Molino Blanco.

Antes de morir hizo testamento ante D. Antonio López del Moral Domínguez, Notario Público de la Villa de La Rambla, natural de esta Villa y hermano de mi tatarabuelo Francisco Joséf, según consta en el Libro de Punto de Testamentos y Colector de Misas, número uno de 1890, y dice así:

//Dispuso se dijesen por su Alma e Intención las misas siguientes: Primeramente doscientas misas, después setecientas, además de las de San Vicente y últimamente las de San Gregorio, aplicadas por sus padres. Más como prima que desde la fecha que hizo este testamento asta que cuenta trascurrieron veinte y cinco años, varió su última voluntad respecto a las cargas piadosas, como lo acredita por medio de un escrito que le entregó en los últimos momentos de su vida a su Director Espiritual; en el que aparece que tenía aplicadas doscientas cincuenta misas por cuenta de su testamento, y que todas las misas de que hacía mensión en su testamento las reducía a cuatrocientas, encargando a sus Albaceas que estas últimas se cumpliesen a todas trace, puesto que dejaba bienes para ello, dando la cuarta parte a esta Colecturía y que las demás se aplicasen por los Sacerdotes que tuviese a bien sus Albaceas; y no consta de otro legado//.

Christóbal Joséf  murió en Montalbán el sábado 22 de febrero de 1890, a la edad de 78 años, a consecuencia de un catarro Pulmonar, recibió los Santos Sacramentos y fue enterrado el domingo 23-02-1890 por D. Diego Pérez Jaén, Cura Ecónomo de Santa María de Gracia de esta Villa.

Desde estas páginas quiero felicitar a D. Francisco Jesús Campos Barrera por el extraordinario libro de La Virgen del Rosario de La Guijarrosa, escrito para beneficio de la Hermandad de la Virgen.

De este apellido existen 9 generaciones en las que he podido relacionar hasta hoy a 1324 personas, y solamente una rama ha seguido el apellido hasta el día de hoy, la que seguidamente la detallo:

Segunda Generación:
Pedro María Muñoz Sillero 1842-1913 (Conocido por Pedro María el de la Posada, mi bisabuelo).

Tercera Generación:
Antonio Muñoz Cañero * 1864, + en La Rambla.
Rogelio Muñoz Cañero 1880-1931 (conocido por Rogelito, dueño del Bar la Perla, hoy Bar Chaquetas).

Cuarta Generación:
Pedro María Muñoz Ortiz 1890-1961 (también conocido por Pedro María el de la Posada, como su abuelo).
Vicente Muñoz Valle 1921-1982

Quinta Generación:
Miguel Muñoz Montaño * 1934 (conocido por Montaño el Posadero)
Rogelio, Rafael, José, Vicente y Francisco Muñoz Pérez de la Lastra, los cuales viven en Córdoba.

Sexta generación:
Miguel Muñoz Zamorano * 1978.

En las páginas siguientes detallo todos los antepasados que he podido encontrar de D. Christóbal Joséf.

Montalbán de Córdoba, 19 de septiembre de 2014

Miguel López Romero

Genealogía Montalbeña











2 comentarios:

Dolores Muñoz Perez de la Lastra dijo...

Excelente trabajo de investigacion.

Administrador dijo...

Muchas gracias prima, en los próximo días haré otro de su hermano Joséf María, era Rector de la parroquia. Un saludo.

Publicar un comentario