lunes, 22 de diciembre de 2014

JOSÉF DE VILLALBA DOMÍNGUEZ

GENEALOGÍA DEL PRESBÍTERO
D. JOSéF DE VILLABA DOMINGUEZ

En el siglo XIX, y concretamente el 4 de diciembre de 1807, contrajo matrimonio en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa D. Joséf Antonio de Villalba de Pineda 1782-1851 (Hacendado, Caballero Hijosdalgo, y por sus meritos de 1806 fue nombrado Maestrante de la Real de Ronda, Familiar y Alguacil Maior  del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, y pertenecía al Cuerpo de Guardias Marinas, Regidor y Alférez Maior de Ayuntamiento de la Villa), con Gabriela Domínguez de Doblas 1782-1823, de este matrimonio nacieron siete hijos, tras el fallecimiento de su esposa contrajo segundas nupcias con María Dolores Aguayo de Trillo 1808-1841, natural de Montilla, la cual falleció en esta Villa, de cuya unión nacieron cinco hijos.

Antonio Alfonso de Villalba Domínguez 1808-1872, (Político y Latifundista, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue Diputado en el Congreso 1865-1866). Murió en Priego de Córdoba a los 64 años. Donde contrajo matrimonio con María del Patrocinio Ruiz de Castro, natural de dicha Villa.

Isabel de Villalba Domínguez 1809-1880, se casó con José Pérez de la Lastra Texada 1791-1860, (Hacendado, Administrador y Mayordomo del Excmo. Sr. Duque de Medinaceli y Santisteban del Puerto, Marqués de Priego y Marqués de Montalbán), nacido en Sevilla. Este matrimonio tuvo seis hijos.


Joséf de Villalba Domínguez 1811-1882, nacido en Montilla, Presbítero.

Mariano Sancho de Villalba Domínguez 1813, (Caballero de la Orden de Carlos III).

Juan Nepomuceno de Villalba Domínguez 1816-1891, (Ex-Religioso Trinitario calzado del suprimido convento de Córdoba), que casó con Josefa Cantillo Urbano 1818-1902, de este matrimonio nacieron tres hijos.

Luis Calisto de Villalba Domínguez 1818-1884, Presbítero.

Francisco de Asís Villalba Domínguez 1821, (Hacendado, Socio de merito de la Academia de Jurisprudencia de Granada, Juez cesante de primera instancia, Ex-Diputado de Provincia, Ex-Alcaide del Castillo y Fortaleza,  Caballero Comendador de la Real y Distinguida Orden Americana de Isabel la Católica y Juez de Paz de la Villa de Montalbán al 30-01-1868), se casó 28-08-1862 en la Villa de Luque con María del Rosario Martos Rodríguez 1840, natural de Luque (Córdoba).

Rafael Eustaquio de Villalba Aguayo 1826-1879, (Médico de Ultramar, Subinspector de segunda clase por méritos de guerra), se casó con Adelaida Riquelme O´Crowley, nacida en Cádiz 1840 y que murió en Madrid en 1890. De este matrimonio nacieron dos hijos llamados Carlos y José Villalba Riquelme, ambos militares. De este matrimonio nace la rama Militar de los Villalba de Montalbán.

Gabriel de Villalba Aguayo 1829, de oficio Industrial, casó con María Concepción Navarro Polonio, nacida en 1841 en Montilla, + 1888 en esta Villa, de este matrimonio nacieron seis hijos.

María de la Asunción de Villalba Aguayo 1831.

María de los Dolores de Villalba Aguayo 1835-1860, que se casó con Juan Fernando de Yuste Bello, nacido en Fernán-Núñez en 1835-1896, de esta matrimonio nacieron cuatro hijos.

Gertrudis de Villalba Aguayo 1839, que se casó con Juan Martos Rodríguez, natural de Luque (Córdoba), de este matrimonio nación un hijo.

Joséf nació en Montilla el   jueves 12 de septiembre de 1911, a las 05:00 horas de la mañana, fue bautizado miércoles 13-09-1911 por D. Rafael Sánchez de Fexia y Castillo, Vicario y Cura de la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, fueron sus padrinos D. Eugenio Jabalquinto y Portillo y Doña Ana María Ferret, su mujer, y testigos D. Mariano de Pineda y Morales de los Ríos, y D. Francisco Gómez.    
  
En 9-01-1836 presentó licencia para celebrar el Santo Sacrificio de la misa, por tiempo de un año, está dada por el Sr. D. José María de Villavicencio, Gobernador de la Diócesis de Córdoba, y rubricada por el Sr. Secretario D. Rafael Coronado Saro y registrada en el Libro número 1, folio 71.

Con fecha 11-01-1837 le fue renovada dicha licencia por otro periodo de cuatro años, por las mismas personas anteriormente citadas, y registrada en el Libro número 1, folio 93.

El 9-02-1841 presentó nueva licencia por un periodo de seis años, dada por D. Antonio Aguayo, Gobernador de la Diócesis de córdoba y rubricada por su Secretario D. Rafael Coronado Saro.

El 23-03-1847 le fue renovada dicha licencia por otro periodo de seis años más, dada por D. Juan Gutiérrez Correa, Gobernador de la Diócesis de Córdoba, registrada en el libro 2, folio 8-Vto.

El 6-04-1853, presentó nueva licencia para celebrar y confesar a personas de ambos sexos, por un periodo de dos años, dada por S.E.I. y rubricada por D. Rafael Coronado Saro, su Secretario, registrada en el libro 1, folio 65-Vto.

Dicha licencia anterior le fue renovada el 4-08-1856 por dos años más, dada por S.E.I. y rubricada por su Secretario D. Rafael Coronado Saro, registrada en el libro 1, folio 93.

El 7-10-1858, le fue renovada la licencia anterior por cuatro años más, dada por el Sr. Gobernador y rubricada por D. Manuel Míquez, Vice-Secretario, y registrada en el libro 1, folio 8-Vto.

El 6-11-1862 le fue renovada dicha licencia por ocho años más, dada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba y rubricada por D. Ricardo Míquez, Secretario, y registrada en el libro 1, folio 41-Vto.

Y finalmente con fecha 29-11-1870 presentó las licencias absolutas, dadas por S.E.I. y rubricada por el Secretario D. Ricardo Míquez, registradas en el libro 1, folio 127-Vto.

Al fallecimiento de su padre D. Joséf Antonio de Villalba de Pineda ocurrido en día 1 de octubre de 1851, le dejó un legado en su testamento y que textualmente dice así:

//Mando que berificado mi fallecimiento por mis Albaceas que tube nombrar, se saquen del balor de misbienes la cantidad sufriciente y con hello se comprase un Yncensario de plata nuebo de ley, que tenga de peso 35 ó 40 onsas, el cual sele entregará para su conservación a Don José de Villalba y Domínguez, mi hijo, el que nunca pondrá bender, ni empeñar, pero con la obligación de darlo para el uso de la cofradía del Santísimo que se benera en la Yglesia parroquial de la Villa de Montalbán, entregándolo a su hermano Mayor que es y en adelante fuere de dicha cofradía, para que sirva en los días Solernes en la funciones que hagan al Santísimo y concluida que sea la función bolberá poder del citado mi hijo, y si al día siguiente se hiciese ó selebrase otra lo entregará adicho hermano Mayor y por el fallesimiento de dicho mi hijo dejará nombrado este la persona que hade persivir si tada alaja para el servicio de Dios y sino lo hisiese entrará acer depositario de ella el pariente mío más cercano por la línea de Varón y si hubiese dos en ygual grado lo ará el mayor en edad, más si hubiese alguno Sacerdote será preferido por dicha siscustancia, aunque sea menor, y si con el tiempo se distruyese dicha alaja ó se inutilisace para sucervicio le suplico a la persona en cuyo poder se haye la rrenuebe a su costa por ser poco el desenbolso que tenga que aser, pero deviendo ser el Ynsensario que reaga nuebo del mismo, pero del que refundiese por así es mi boluntad., año de 1844//.

Don Joséf murió con 70 años el 19 de febrero de 1882, a las 15:00 Horas, a consecuencia de Disentería, hizo testamento ante D. Antonio López del Moral Domínguez, Notario número de la Villa de La Rambla y natural de esta Villa, ignoro su fecha. Fue enterrado por D. Cristóbal Sillero de Ortiz, Cura Semanero de la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, y fueron testigos Antonio de la Mata, Sochantre, y Antonio Ruiz.

De este apellido he podido relacionar a 410 descendientes, y solamente existe en Montalbán un varón que sigue el apellido, casado en La Rambla y con descendencia masculina, el cual se encuentra en la cuarta generación, llamado Agustín Villalba Pérez de la Lastra, que es tataranieto de Joséf Antonio de Villalba de Pineda en su segundo matrimonio con María Dolores Aguayo de Trillo.

En las siguientes páginas detallo todos los antepasados que he podido encontrar de D. Joséf de Villalba.

Montalbán de Córdoba, 22 de diciembre de 2014

Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña







5 comentarios:

Auxiliadora Moreno dijo...

Yo también soy descendiente de jose antonio de villalba pineda y m.dolores aguayo de trillo,mi tatarabuela era m.asunción de villalba aguayo casada con Jose moreno olaegui natural de santaella

Administrador dijo...

Buenas noches Auxiliadora, vives cerca de Montalbán de Córdoba? Si tienes alguna información de tu familia o si quieres alguna estoy a tu disposición.
Un cordial sañudo.

Rosalina Aguado dijo...

Buenas noches: yo también soy descendiente de Joséf Antonio de Villalba de Pineda, de su 2º matrimonio, pues soy tataranieta de Rafael de Villalba Aguayo, bisnieta de su hijo Carlos Villalba, nieta de su hija Mª Luisa Villalba Escudero, hija de José Aguado Villalba. Soy Rosalina Aguado Gómez (Villalba Rojas). Ya me queda atrás ese ilustre apellido. Millones de gracias por esta interesantísima página y genealogía. Yo vivo en Toledo y soy profesora de la Escuela de Artes y Académica.
Un afectuoso saludo.

Administrador dijo...

Buenas tardes Rosalina, ¿tu eres hija de Sebastian o de José Aguado de Villalba, hijos de Sebastian Aguado y Portillo "Ceramista" y de María Luisa de Villalba Escudero, quinta hija de Carlos Villalba Riquelme? Tengo escrito toda la Genealogía del apellido más Ilustre que ha existido en mi pueblo "Montalbán de Córdoba". Soy muy amigo de unos parientes tuyos que se llaman: don Jesús "Abogado" y don Luis Casteleiro de Villalba, General de Brigada de Infantería (r), bisnieto de don José de Villalba Riquelme.

Administrador dijo...

Me tienes a tu disposición por si quieres alguna información de tu familia. Mi teléfono 957-310365 y 690-076873, correo privado: mlopezromero@hotmail.es
Recibe un cordial saludo.

Publicar un comentario