lunes, 3 de agosto de 2015

LA CASA DE AGUILAR Y GENEALOGÍA DE LOS MARQUESES DE MONTALBAN

    LA CASA DE AGUILAR Y GENEALOGÍA          DE LOS MARQUESES DE MONTALBÁN     

Escudo de la Casa de Aguilar

El primer dueño de la Casa de Aguilar se llamaba D. Gonzalo Yáñez Dovinal, uno de los acaudalados caballeros portugueses que lucharon con Fernando III en la reconquista del Valle del Guadalquivir en el año de 1237. El 16 de abril de 1257, Alfonso X el Sabio le confirmó la donación de este señorío, quien procedió a la repoblación de sus tierras.

D. Diego Fernández de Córdoba, fundador de la Casa de los Donceles, compró el lugar y castillo de Montalbán en el año de 1356 a D. Fernán González, del antiguo linaje de la Casa de Aguilar.

Con posterioridad, la Casa o Señorío de Aguilar fue entregado por el Rey Enrique II de Castilla el 30 de abril de 1370 a Don Gonzalo Fernández de Córdoba (nieto de D. Gonzalo Yáñez), y de esta forma se restauró el patrimonio de la antigua casa de Aguilar que data desde el año 1237;  en el año 1375 le entregó Montilla, Monturque y Castillo Anzur; y en 1377 La Puente de Don Gonzalo, dando así el inicio al linaje de los Fernández de Córdoba, “Señores de Aguilar”.


La Villa y Castillo de Montalbán, tras pasar por varios propietarios de las Casas de Aguilar, de Montemayor y Alcaide de los Donceles, pasó nuevamente a los Fernández de Córdoba, pues el 7 de abril de 1503, D. Fernán Yáñez y su esposa Doña Beatriz vendieron Montalbán y su Castillo al Alcaide de los Donceles, pero quien compró en realidad fue D. Pedro Fernández de Córdoba, que hizo entrega de los tres millones de maravedíes; de esta forma los derechos pasaron directamente a su nombre.

Según consta en una escritura capitular de la Villa de Aguilar que da comienzo en 1500, y en su hoja 102, consta que el día 6 de abril de 1551 se firmó una escritura que otorgaron Pedro Martin del Mármol, Alonso Jiménez Pescador, Martín López Hidalgo, Juan Martín de Agustín y Pedro Martín Pobeda, naturales y vecinos de la Villa de La Rambla, los cuales se vinieron a vivir al antiguo Castillo y Fortaleza de esta Villa.  

Los últimos Señores de Aguilar y que a la vez eran los Marqueses de Priego fueron las siguientes personas:

D. Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, I Marqués de Priego.

 
  

Escudo de los Fernández de Córdoba

Dª. Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez, II Marquesa de Priego, y

Dª. Catalina Fernández de Córdoba y Figueroa, III Marquesa de Priego.

Con fecha 10 de Septiembre de 1970, fueron trasladados los restos de la II Marquesa de Priego, fundadora del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús (hoy Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla) junto con sus padres, I Marqués de Priego y su esposa Elvira Enríquez, además de otros familiares, al Panteón existente en dicha Basílica, según consta en dicha lápida.

A principios del Siglo XVII, y concretamente el 19 de mayo de 1603 fue creado el titulo del “Marquesado de Montalbán”, título nobiliario español creado por S.M. el Rey Felipe III, conocido por “El Piadoso”, era hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Doña Ana de Austria,  que reinó al morir su padre entre los años 1598-1621.

Hasta el día de hoy han existido XVI Marqueses de Montalbán, en honor a nuestro querido pueblo.

I Marqués:

El título le fue concedido a D. Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa,  que a la vez era IV Marqués de Priego, hijo de la III Marquesa de Priego, se casó en Montilla (Córdoba) el día 17-11-1635 con Doña Juana Enríquez de Ribera y Cortés, de cuyo matrimonio tuvieron siete hijos. D. Pedro instituyó Montalbán como primogenitura del título, que lo ostentó apenas unos meses de 1603, sucediéndole a su muerte su hijo D. Alonso.

II Marqués:

D. Alonso Fernández de Córdoba y Enríquez de Ribera, conocido por “El  Mudo”, era el Príncipe de la Casa de Aguilar, V Marqués de Priego y V Duque de Feria, se casó el 20-02-1607 con Doña Juana Enríquez de Ribera y Girón en la Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla), de cuyo matrimonio tuvieron quince hijos. Éste sucedió a su padre  ya que era el primogénito de los hijos, ostentando dicho título entre los años 1603-1612.

III Marqués:

D. Pedro Matías Fernández de Córdoba y Figueroa, hijo del anterior, que ostentó el título entre los años 1612-1621. Murió soltero.

IV Marqués:

D. Luis Ignacio Fernández de Córdoba y Figueroa, hermano del anterior, era VI Marqués de Priego y VI Duque de Feria, se casó en Cabra (Córdoba) el día 3-12-1641 con Doña Mariana Fernández de Córdoba Cardona y Aragón, de cuyo matrimonio tuvieron  diez hijos. Ostentó el título entre los años 1623-1650.

V Marqués:

D. Luis Mauricio Fernández de Córdoba y Figueroa, era VII Marqués de Priego, se casó en el Palacio Real de Madrid  el día 29-10-1679 con Doña Feliche María de la Cerda y Aragón,  de cuyo matrimonio tuvo cinco hijos, ostentó el título entre los años 1650-1679.

VI Marqués:

D. Manuel Luis Fernández de Córdoba y de la Cerda, era VIII Marqués de Priego, ostentó el título entre los años 1679-1700. Murió soltero.

VII Marqués:

D. Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, X Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia de San Sebastián  de Madrid el día 30-09-1703 con Jerónima María Spínola de la Cerda, de cuyo matrimonio tuvo ocho hijos, ostentó el título entre los años 1700-1704, iniciando el Marquesado de Montalbán en el Patronato o Fundación Medinaceli. 



    Escudo de Armas del Marqués de Montalbán, Marqués de Priego y Duque de Medinaceli

VIII Marqués:

D. Luis Antonio Fernández de Córdoba y Spínola, XI Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia de San Sebastián de Madrid el día 19-11-1722 con Doña María Teresa de Moncada y Benavides, de cuyo matrimonio tuvo cuatro hijos. Se volvió a casar en segundas nupcias en la Iglesia de San Martin de Madrid el día 27-11-1763 con Doña María Francisca Pignatelli de Aragón y Gonzaga “Princesa de Pugnatelli”, de esta unión no tuvo descendencia. Ostentó el título entre los años 1704-1739.

IX Marqués:

D. Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba y Moncada, XII Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia de San Martin de Madrid el día 2-04-1747 con Doña María Francisca Gonzaga y Caracciolo, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos. Volvió a casarse en segundas nupcias en la Iglesia Santa María de la Real de la Almudena, de Madrid, el día 12-10-1761 con Doña María Petronila de Alcántara Pimentel y Cernesio, de cuyo matrimonio tuvo seis hijos. Ostentó el título entre los años 1739-1768.

X Marqués:

D. Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia de San Pedro el Real de Madrid el día 6-02-1764 con Doña Joaquina María de Benavides y Pacheco, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos. Ostentando el título entre los años 1769-1789.

XI Marqués:

D. Luis Joaquín Fernández de Córdoba y Benavides, XIV Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia de San Martin de Madrid, el día 25-05-1802 con Doña María de la Concepción Ponce de León y Carvajal, de cuyo matrimonio tuvo cinco hijos, quien ostenta el título entre los años 1789-1813.

XII Marqués:

D. Luis Tomás Fernández de Córdoba y Ponce de León, XV Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia de San Martin de Madrid, el día 2-08-1848 con Doña Ángela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, de cuyo matrimonio tuvo siete hijos, ostentó el título entre los años 1813-1851.

XIII Marqués:

D. Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia de San Marcos, de Madrid, el día 2-10-1875 con Doña María Luisa Fitz James Stuart  y Portocarrero, de cuyo matrimonio no tuvo descendencia. Volviéndose  a casar tres años más tarde con Doña Casilda Remigia de Salabert y Arteaga, el día 23-11-1878 en la Iglesia de San Luis Obispo de Madrid, de cuyo matrimonio tuvo  un hijo. Ostentando el título entre los años 1851-1879.

XIV Marqués:

D. Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert,  XVII Duque de Medinaceli, se casó en la Iglesia del Perpetuo socorro, de Madrid, el día 5-06-1911 con Doña Ana María Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, de cuyo matrimonio tuvo dos hijas. Y en segundas nupcias en Madrid el 22-12-1939 con Doña María Concepción Rey de Pablo Blanco, de cuyo matrimonio tuvo una hija. Ostentó el título entre los años 1880-1956.

XV Marquesa:

Dª. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli, se casó en Sevilla el día 12-10-1938 con Don Rafael de Medina y Villalonga, de cuyo matrimonio tuvo cuatro hijos. Ostentó el título entre los años 1956-2013.

XVI Marqués:

D. Marco de Hohenlohe-Langenburg y Medina 1962, XIX Duque de Medinaceli, se casó en Ronda (Málaga), el día 1-06-1996 con Doña Sandra Schmidt -Polex, de cuyo matrimonio tiene dos hijos.  Es hijo de Doña Ana de Medina y Fernández de Córdoba, IX Condesa de Ofalia 1940-2012, y  nieto de la anterior Marquesa y ostenta en la actualidad dicho título.
  

Escudo de Armas del Duque de Medinaceli, Marqués de Montalbán y de la Villa


La comunidad religiosa de la Villa debe estar muy agradecida a los distintos Marqueses de Montalbán y Duques de Medinaceli, así como a varias familias de la localidad, por la cantidad de donaciones y restauraciones que hicieron en nuestra antigua Parroquia, entre las que cito algunas:

Las antiguas balaustradas, al pie del Baptisterio, fueron sucesivamente restauradas y costeadas  en 1746 por D. Juan de Villalba y Yuste, siendo Rector y Cura D. Thomás Félix Villafranca, y en 1924 D. Rafael Fernández y su esposa Doña Francisca Pérez Casado, siendo párroco D. Jesús Lucena y Luque.


Balaustrada del Baptisterio, pintadas por Francisco Muñoz Morales

En el año de 1642, el Sr. Duque donó y costeó el retablo del Altar Mayor de la Parroquia, de estilo Barroco, del renacentista Juan de Zamora, siendo el Rector de la Parroquia D. Pedro Alonso Pobeda.



Águilas en el Altar Mayor de la antigua Parroquia.




 
                                                  Escudos del Duque de Medinaceli

El Águila bicéfala, coronada, que estaba en el techo del pórtico de la antigua Parroquia,  fue restaurada en el año 1899 por Cobos, y costeada por D. José Marín de Castro (abuelo materno Antonio Sillero Marín, conocido por el Juez).
 
Escudo del Duque de Medinaceli pintado por Francisco Muñoz Morales

También donó el Sr. Duque de Medinaceli el Órgano de la Parroquia, el cual estaba en el coro, arriba se puede distinguir el escudo del Duque y el Año 1642, fue restaurado y pagado en el año de 1913 por D. Francisco Crespo Pérez, siendo Rector y Cura Párroco  D. Francisco de Paula Poyato y Espejo.




Órgano pintado por Francisco Muñoz Morales

Con mi más profundo agradecimiento a Rafael Agüera Espejo-Saavedra, Máster Universitario en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica y Correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Montalbán de Córdoba, 31 de julio de 2015
Miguel López Romero
genealogiamontalban.blogspot.com


Bibliografía:
Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
Parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba.
Excmo. Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba.
Luis Vicente Díaz Martin, Pedro I el Cruel (1350-1369).






No hay comentarios:

Publicar un comentario