lunes, 30 de noviembre de 2015

CONSTANTINO MONTILLA LOPEZ DEL MORAL

GENEALOGÍA  DEL PRESBÍTERO
 CONSTANTINO MONTILLA LÓPEZ DEL MORAL

En el siglo XIX,  concretamente el lunes 16 de junio de 1862 contrajeron matrimonio en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa Francisco José Montilla Avilés 1842-1916, era profesor de Instrucción Primaria y natural de Benarrabá (Málaga), con Ana Josefa López del Moral Montilla 1837-1877, de este matrimonio nacieron  cuatro hijos, llamados:

Celestino Montilla López del Moral * 1863, se casó con María Josefa Merino, de cuyo matrimonio tuvo cuatro hijos llamados: María de la Cruz, Ana, Francisco y José Montilla Merino. 

Ana Josefa Montilla López del Moral 1865-1866

Constantino Montilla López del Moral, 1869-1944, Sacerdote.

Justo Montilla López del Moral 1871-1909, se casó con María de Gracia de Ariza, de cuyo matrimonio tuvo una hija llamada: Ana Montilla de Ariza.

Constantino nació lunes 16 de agosto de 1869, a las 23:00 horas,  fue Bautizado jueves 19-08-1869 con los nombres de Constantino Sinibaldo, Ibraín de San Roque, por D. Cristóbal Sillero y Ortiz, Presbítero, Rector y Cura Propio de Santa María de Gracia de esta Villa. Fueron sus padrinos Pablo López del Moral Montilla y su hermana Antonia, y testigos Antonio de la Mata Granados, Sacristán Sochantre, y Antonio Ruiz, dependientes de la Parroquia.

En la publicación de El Defensor de Córdoba de fecha 22-12-1909, consta literalmente lo siguiente:
//He aquí la relación de la carrera literaria, méritos y servicios del nuevo canónico de esta S.I.C., don Constantino Montilla y López.
Don Constantino Montilla y López, es natural de la villa de Montalbán, en esta Diócesis y provincia, hijo de legítimo matrimonio de don Francisco Montilla y Avilés y de doña Ana Petra López y Montilla y tiene cuarenta años de edad.
En los cursos académicos desde el mil ochocientos ochenta y dos al ochenta y tres, hasta el de mil ochocientos noventa y siete a noventa y ocho, estudió y aprobó en el Seminario Conciliar de San Pelagio de esta ciudad, cinco años de segunda enseñanza, siete de Sagrada Teología y uno de Derecho Canónico, con todas las asignaturas que comprende el plan de estudios vigente, habiendo obtenido en los exámenes ordinarios de prueba de curso las calificaciones de Benemeritus en la asignatura de primer año de Latín y la de Meritíssimus en todas las demás.
Tiene aprobado en el Seminario Central de San Cecilio de Granada, un año de Derecho Canónico con la calificación de Meritíssimus en los exámenes ordinarios de fin de curso.
En once de junio de mil ochocientos noventa y uno, recibió en este Seminario de San Pelagio el grado de Bachilleren Sagrada Teología gratis ad honorem por unanimidad; en quince de diciembre de mil ochocientos noventa y seis, recibió el de Licenciado, y en diez y siete del mismo mes y año, el de Doctor en dicha facultad en el Pontificio y Real Seminario Conciliar de San Cecilio de Granada, habiéndole sido aprobados los ejercicios de uno y otro con la censura de Nemine discrepante.
Por su buen comportamiento y aplicación, y previos los ejercicios de oposición al efecto, obtuvo la gracia de media beca, en los cursos académicos de mil ochocientos ochenta y cinco a ochenta y seis, y ochenta y seis a ochenta y siete, y la de beca entera, en los de mil ochocientos ochenta y siete a mil ochocientos ochenta y ocho, ochenta y ocho a ochenta y nueve, ochenta y nueve a noventa, y noventa a noventa y uno.
En el concurso para la provisión de Curatos vacantes en la Diócesis de Jaén, habido en el año de mil ochocientos noventa y cuatro, actuó como uno de los opositores, mereciendo la aprobación de sus ejercicios literarios.
En las oposiciones celebradas en la San Iglesia Catedral de Jaén, para la provisión de Canongía Magistral en mil ochocientos noventa y ocho, se mostró opositor, obteniendo la aprobación de sus actos por unanimidad, así como en las habidas en Nuestra Santa Iglesia Catedral para la provisión de la misma prebenda Magistral en mil novecientos uno, y en las celebradas en el mes de abril de mil novecientos tres para la provisión de una Canongía en dicha Santa Iglesia.
En diez y siete de diciembre de mil ochocientos noventa y dos, recibió de manos del Excmo. é Iltmo, Sr. Dr. Don Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, dignísimo Obispo que fue de esta Diócesis, el Sagrado Orden del Presbiterado.
Desde el veinte y seis de Enero de mil ochocientos noventa y tres, ha desempeñado sucesivamente en esta Diócesis, los cargos de Coadjutor de las parroquias de Montalbán, Doña Mencía, La Victoria, Doña Mencía (segunda vez), San Bartolomé, de Baena y Santa María de la misma villa, y desde veinte y cuatro de Enero de mil ochocientos noventa y nueve, los de Cura Ecónomo y Obrero de la parroquia de Santa Catalina de Rute, y Santa María Magdalena de Castuera; en once de Septiembre de mil novecientos uno, fue nombrado Arcipreste del partido de Castuera; en primero de Octubre de mil novecientos dos, Profesor de Teología Dogmática del Seminario Conciliar diocesano de San Pelagio; en doce de Octubre de mil novecientos cinco, Cura Ecónomo, Obrero y Colector de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos de esta ciudad, cargo que en la actualidad desempeña, así como el de Vice-Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado, para el que fue nombrado en doce de Julio de mil novecientos dos.
En veinte y cinco de enero de mil ochocientos noventa y nueve, y por espacio de tres años, fue nombrado Confesor Ordinario de las Comunidades de Religiosas Mercedarias de Rute.
Tiene licencia para leer libros prohibidos exceptis operibus de obscenis exprofeso tractantibus.

Tiene licencias absolutas de predicar, celebrar, confesar y absolver de reservados sinodales en la Archidiócesis de Granada y Diócesis de Jaén, León y en la de Córdoba siendo sacerdote de buena vida, fama y costumbres, que no se halla ligado con censura alguna canónica y que siempre mostróse fiel y exacto en el cumplimiento de sus deberes//.

Una vez cantó misa fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de Montalbán. Con posterioridad pasó a ocupar una Canonjía en la Iglesia Catedral de Córdoba.

Según consta en un Edicto publicado en el Boletín del Obispado de Córdoba de fecha 30-07-1920 del Doctor D. Rafael García Gómez, Canónico Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Abogado de los Tribunales del Reino, y Vicario Capitular, en Sede vacante, promocionó  a la dignidad de Chantre  a D. Constantino, y promulgó la vacante de su Canonjía en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, tenía 51 años.

Me comenta Dulcenombre Sillero López, hija de Antonio Sillero Rivera (conocido por Antoñito el del Juez) que en noviembre de 1934 D. Constantino la Bautizó en el Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, y fueron sus padrinos José de Jesús Sillero Rivera (conocido por El Señorito del Juez) y su esposa María Magdalena Crespo Laguna, natural de Fernan-Nuñez.

D. Constantino murió a las 16:00 horas, del día 11-01-1944, con 74 años, en su domicilio de la calle Leiva Aguilar, núm. 12 de Córdoba, a consecuencia de Uremia, fue enterrado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. Recibió los Santos Sacramentos y la Bendición de S.S.

El apellido “Montilla” de esta familia se extinguió en esta Villa.

En las siguientes 9 páginas detallo todos los antepasados que he podido encontrar de D. Constantino.

Montalbán de Córdoba, 30 de noviembre de 2015
Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña












No hay comentarios:

Publicar un comentario