miércoles, 30 de junio de 2010

CLERO Y RELIGIOSIDAD (II)

CLERO Y RELIGIOSIDAD EN LA VILLA DE MONTALBAN “II”



En primer lugar tengo y debo decir que en la Revista de Feria del año pasado la Comisión publicó un Artículo Anónimo, por cierto muy correcto. Dicho artículo dio lugar a pensarse que lo había escrito una persona de la Comisión, y al parecer no fue así. La Comisión no se identifica necesariamente con cualquier opinión que se publique, pero creo que tiene la obligación de no publicar sin que se identifique el autor del mismo. Un artículo anónimo es tirar la piedra y esconder la mano, y una persona puede dar su opinión que es de respetar, pero debe ir con su identificación para evitar que existan malos entendidos, pues se sobreentiende que la persona que firma un artículo es el responsable del mismo. No me basta que pongan en la contraportada que en años sucesivos no se publicaran artículos anónimos, y espero que no vuelva a suceder por el bien de la Revista.

Y dicho esto, como continuación a mi artículo del año pasado. Tengo que argumentar que verdaderamente existía muchísima religiosidad en nuestro pueblo, si no, no se explica que hubiese diez Hermandades y Cofradías existentes al día 1 de enero de 1859, según consta en un documento eclesiástico y que seguidamente detallo:


Cofradía del Santísimo, era su Hermano Mayor el Presbítero Secular D. Ildefonso Joséf del Río de Castro, natural de esta Villa, el cual  renunció el 1 de agosto  de 1859, ocupando su lugar D. Juan Nepomuceno de Villalba Domínguez, ex-religioso trinitario calzado del suprimido convento de Córdoba, el cual estaba casado con Doña Josefa Cantillo Urbano.  

Cofradía de Animas del Purgatorio, Hermano Mayor el Presbítero D. Juan Marín.
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Hermano Mayor el Presbítero y Religioso exclaustrado de la orden de Santo Domingo, D. Christóbal Joséf Muñoz-Peralta Adamuz, natural de esta Villa.  
                  
Hermandad de San José, Hermano Mayor D. José María Pérez de la Lastra Texada, natural de Sevilla, Mayordomo y Administrador del Duque de Medinaceli y Santisteban en esta Villa, estaba casado con Doña Isabel de Villalba y Domínguez.

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Hermano Mayor D. Rafael de Gálvez, natural de esta Villa.

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Hermano Mayor el Presbítero D. Ildefonso Joséf Cañete de Doblas, natural de esta Villa.

Hermandad del Señor del Huerto, Hermano Mayor D. Miguel Recio.

Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Angustias, Hermano Mayor D. Antonio de Estepa Cañete, natural de esta Villa, oficio del campo.

Cofradía de la Veracruz, La Cena y Nuestra Señora de la Soledad, Hermano Mayor D. Francisco Pascual Casado.

Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, fue su último Hermano D. Francisco Prieto Cabello.

Y que en esta fecha existían siete Santuarios con sus respectivos encargados:

Iglesia Parroquial Santa María de Gracia, encargados los Señores curas (Vicario, Rector, Cura Párroco y otros Presbíteros), era del Patronato del Sr. Duque de Medinaceli y Santisteban.

Ermita de la Caridad, encargado D. Miguel Cañete García, Labrador, natural de esta Villa.

Ermita de San José, encargado D. José María Pérez de la Lastra Texada, anteriormente citado.

Ermita de la Veracruz, encargado D. Francisco Pascual Casado.

Ermita Madre de Dios, encargado el Presbítero Secular D. Ildefonso Joséf del Río de Castro, natural de esta Villa y anteriormente citado.

Ermita del Calvario, encargado el Presbítero Religioso exclaustrado de la orden de Santo Domingo D. Christóbal Joséf Muñoz-Peralta Adamuz, anteriormente citado

Ermita de la finca de Trillo, propiedad del Presbítero y Cura D. José Eugenio de Villalba y Domínguez,  natural de Montilla e hijo de Padres Montalbeños.       

Además de lo anteriormente expuesto, colaboraban con la Parroquia las siguientes Personas:

D. Ramón Cobo, Vicario cesante y cura más antiguo.

D. Joséf María Muñoz-Peralta Adamuz, Presbítero y Cura segundo, natural de esta Villa.,

D. Pedro María de Castro Crespo, Presbítero exclaustrado de la orden de la Santísima Trinidad, natural de esta Villa.

D. Cristóbal Sillero Ximénez, Presbítero y exclaustrado del convento de los Dominicos, natural de esta Villa.

D. Juan Julián de Quesada y Crespo, Presbítero de la orden de los Trinitarios calzados de Málaga y Cura colector de Misas, natural de esta Villa.

D. Francisco Urbano, Presbítero.

D. Pedro Joséf Ximénez y Benítez, Presbítero de la orden de San Francisco de Asís, natural de esta Villa.

D. José Bascón de Ruz, Presbítero, natural de esta Villa, nieto del primer Bascón que trajo el apellido a Montalbán.

D. Cristóbal Ximénez del Río, Presbítero mercedario descalzo, natural de esta Villa.

D. Ildefonso de Cañete y Doblas, Presbítero, natural de esta Villa y anteriormente citado.

D. Manuel Gómez Capilla, Presbítero, natural de esta Villa.

D. Ildefonso del Río de Castro, Presbítero Secular y Cura  Ecónomo de Capellanías, natural de esta Villa y anteriormente citado.

D. Andrés Joséf Zaetero Sevillano, Presbítero, natural de esta Villa.

D. Christóbal Joséf Muñoz-Peralta Adamuz, Presbítero exclaustrado  de la orden de Santo Domingo, encargado de la Administración de Fabrica, natural de esta villa y hermano de Joséf María, ambos citados anteriormente.

D. José Eugenio Villalba y Domínguez, Presbítero, anteriormente citado.
D. Rafael Zaetero Montilla, Presbítero carmelita descalzo, natural de esta Villa.
D. Rafael Gómez, Presbítero de Capellanías tonsurado.
D. José María Calderón Mariscal, Presbítero de Capellanías, natural de esta Villa.
D. Cristóbal León, Lego Exclaustrado, con Pensión.
D. José Cantillo, Notario Ecónomo.
D. José Pérez, Sacristán Sochantre.
D. Fernando Córdoba, Organista.
Hay tres acólitos y su Campanero Entonador.

Como podemos observar de lo anteriormente expuesto, me reitero en que tuvo que existir muchísima religiosidad en un pueblo tan pequeño como el nuestro.

El Cristianismo en España según la tradición, vino de la mano del Apóstol Santiago y San Pablo, desde esta venida y hasta la muerte del último Rey Visigodo Leovigildo, habían existido varias religiones en España, a este Rey le sucedió su hijo Recaredo, y en el tercer Concilio de Toledo,  recibió el Bautismo,  y tras él todos los nobles del Reino, esto sucedía en el año del Señor “quinientos ochenta y nueve”. Desde este año 589, la Fe de Cristo ha sido la religión de España, o sea desde hace  catorce siglos.

Desde entonces y con la culminación de la reconquista de España por los Reyes Católicos, se afianzó aún más en España la religión Cristiana y Católica hasta el día hoy, como mínimo con más de un 80% de sus habitantes. Por ello y como en tantos pueblos de España, nuestro pueblo sigue siendo Cristiano y Católico aunque muchas personas no quieran admitirlo.

Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña
Junio-2010


 Publicado en la Revista de Feria-2010, Páginas 73 y 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario