martes, 30 de junio de 2009

CLERO Y RELIGIOSIDAD (I)

     CLERO Y RELIGIOSIDAD 
             DE LA VILLA DE 
             MONTALBAN “I”
                 

De un tiempo atrás y concretamente desde la instauración de la Democracia en España, se ha creído que Montalbán ha sido un pueblo con poca o casi ninguna raíz religiosa y por supuesto anticlerical, ya que durante la transición éramos muy pocos los que asistíamos a los actos religiosos (misa, actos litúrgicos, procesiones, etc.); casi siempre éramos las mismas personas, pues debido a la apertura política, la gente no se atrevía a dar la cara públicamente, posiblemente debido a represalias entre sus amistades políticas.

Con el advenimiento de la Primera República, entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1874, comenzó en Montalbán el anticlericalismo. Después a principios del siglo XX, nuestro paisano D. Eloy Vaquero Cantillo junto con otros compañeros, estuvieron muy cerca de la Excomunión a instancias de una Memoria sobre la Parroquia de Montalbán, la cual fue concluida el 5-03-1914 por el Presbítero y cura propio de nuestra Parroquia D. Francisco de Paula Poyato y Espejo (fallecido el 7-11-1915 en esta Villa), en la que daba indicaciones de sus actividades anticlericales y de la constitución de una sociedad anárquica, constituida por unas 40 personas, conocida como “Los Condenados” que tenían como distintivo una corbata roja; a pesar de todo esto y aunque el escrito fue enviado al Obispado de Córdoba, no fue tenido en cuenta..


Ya en la Segunda República, D. Manuel Azaña Díaz, el segundo Presidente de la segunda Republica, dió un discurso en el Congreso de los Diputados, el día 13-10-1931, quizás su mejor discurso político, y pronunció esta frase “España ha dejado de ser católica”; la cual le perseguiría durante el resto de sus días. Antes de morir en el exilio en la ciudad de Montaubán (Francia), se confesó, aceptó recibir los Santos Sacramentos y murió a las 23:15 horas del día 3-11-1940. A instancias de su esposa, Doña Dolores de Rivas Cherif, fue enterrado el día 5 honrado con un funeral católico, oficiado por el Obispo Pierre-Marie Théas, y fue cubierto con la bandera de México, ya que el Mariscal Petain había prohibido la bandera republicana.

En la actualidad, existen personas que reniegan de la fe católica por sus creencias políticas y sin embargo, se han casado por la Iglesia, cuando tienen hijos los Bautizan, hacen la Primera Comunión, se casan y cuando algún familiar muere lo entierran por la Iglesia. Todo esto viste muy bien, pero deberían ser más coherentes con sus creencias, que por supuesto, son muy respetables. Los que somos creyentes y aunque vayamos a Misa y a los actos religiosos, también muchas veces nos hace falta la coherencia en el día a día, pues muchas personas no van a la Iglesia a su pesar por el mal ejemplo que damos y  suelen tener más fe que los que vamos asiduamente. Con esto quiero decir que la política, no tiene porqué estar reñida con la religión, sea Católica, Budista, Hindú o Musulmana.

Para justificar lo anterior, me he remontado a los siglos anteriores y he encontrado lo siguiente:

Con anterioridad al siglo XVII, he encontrado muchísimos Sacerdotes, Frailes y Religiosos, pero al no constar todos sus apellidos y nombre de sus padres no he podido seguirles la pista para ver si eran naturales de Montalbán.


En el siglo XVII,  nuestro pueblo dió a la Iglesia Católica tres Sacerdotes y un Fraile, Fray Sebastián de Jesús Sillero Pérez que es el primero de este siglo. Después de su muerte, su Majestad  el Rey Carlos III, inició su canonización, pero al morir el Rey, el expediente quedó paralizado. De Fray Sebastián de Jesús existe una amplia biografía editada por D. Juan Sillero Jiménez el 6-08-1985, para que los Montalbeños conozcamos su vida y milagros; esta edición fue donada por dicho Señor a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Durante el siglo XVIII, nuestro pueblo siguió dando a la Iglesia veintiún Sacerdotes, dos Frailes,  y un Religioso.

Ya en el Siglo XIX, veintitrés Sacerdotes y Frailes, entre ellos los Hermanos Frailes Nietos D. Alonso Josef y D. Pedro Alfonso Nieto Baquero, de la orden de Santo Domingo; y los hermanos D. Agustín y D. Alfonso Guadix Fuente-Robles, asesinados en Agosto de 1936 por el simple hecho de ser Sacerdotes. (Revista Iglesia de Córdoba, números 176 y 178, de fechas 28-12-2008 y 11-01-2009, respectivamente. La persecución religiosa en Córdoba 1931-1939 por D. Manuel Nieto Cumplido y D. Luís Enrique Sánchez García, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, 1998).

Más recientemente, hacer mención al último Sacerdote que dió nuestro pueblo en el siglo XIX, además de maestro fue escritor, D. Alfonso Adamuz Montilla,  (el cura del Poquito) que tomó posesión de la Parroquia Santa María de Gracia el día 1-03-1916, del cual dio muy buena cuenta su sobrino nieto y querido paisano D. José López Jiménez, en las revistas de Feria del año 2005, (paginas 60 y 61), y en la del año 2006, (paginas 97, 99 y 100).   

Todos estos Sacerdotes, Frailes y Religiosos pertenecían a distintas Ordenes Religiosas como son: San Francisco de Asís, Merced Calzada, Trinitarios Calzados de Málaga, Carmelitas Descalzos, Santísima Trinidad, Nuestra Sra. del Carmen Descalzos, Mercedarios Descalzos, Santo Domingo y Dominicos.

De todos los Sacerdotes, Frailes y Religiosos mencionados anteriormente, tengo información genealógica de sus antepasados y descendientes familiares actuales, pero por motivos de espacio, no puedo reflejar en este artículo, será en próximos artículos donde daré a conocer a cada uno de ellos.


Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, creo que un pueblo que dio tantos Sacerdotes, Frailes y Religiosos ha sido porque existió bastante religiosidad, aunque con el tiempo se hayan difuminado bastante las raíces cristianas.

Agradecimientos:
A nuestro anterior párroco D. Rafael Medina Viro y al actual D. Fernando Lavirgen Castro, por haberme dado la posibilidad de investigar en los archivos eclesiásticos.


Miguel López Romero
Montalbán, junio de 2009

Publicado en la Revista de Feria año 2009, “ Efemérides ” paginas  49 y 50               

No hay comentarios:

Publicar un comentario