sábado, 30 de junio de 2007

HISTORIA IMAGEN NIÑO DE LA RESURRECCIÓN

¿ Quien era el verdadero propietario de la imagen del Niño de la Resurrección?

Quiero dedicar este articulo a  mi amigo Rafael Pérez de la Lastra Sillero,  por toda la dedicación que tanto él como su esposa Carmela Sillero Ruz, han dedicado siempre al Niño de la Resurrección, y como no, a la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias, de la que fue muchisimos años Hermano Mayor y con bastantes directivas, de las que me enorgullezco de haber  pertenecido.

Durante el siglo XIX, existió un matrimonio de Montalbeños cuyos cónyuges se llamaban: Cristobal Josef Sillero Sillero, nacido en 1792, que se casó en 1815, con Paula María de Ortiz de Doblas, nacida en 1797. De este matrimonio nacieron 9 hijos llamados: Cristobal, José, Paula María, María Josefa, Ana, Pedro Julian, Demetrio, María Concepción y Francisco Sillero de Ortiz, de los que tengo información, salvo que puediese haber existido algún hijo más. De todos ellos solamente el primero, Cristobal Sillero de Ortiz, nacido el 24-05-1816,  estudió para Sacerdote y una vez cantado Misa fue destinado a otras Parroquias, con fecha 19-07-1861 con 45 años tomó posesión de Rector y Cura Propio de la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa hasta el día de su muerte, acaecida el día 25-06-1885.


Este Sacerdote cuando gobernaba la Parroquia, entregó para que se procesionara la imagen del Niño de la Resurrección a su hermano Demetrio Sillero de Ortiz, el séptimo de los hermanos, que era una persona muy respetada en la Localidad.  Demetrio vivía en la antigua casa contigua a la Iglesia de San José y era el ermitaño  de dicha Ermita  (consta en una reseña histórica efectuada por J. Gil de Arana, sin fecha, que era el Patrono o Hermano Mayor de la Ermita de San José y que ocupaba el cargo de Depositario de los fondos municipales por sus relevantes dotes de honradez, celo y probidad que ha sabido adquirirse entre sus conciudadanos, y con ellas criar y educar una numerosa familia).

Demetrio, nació en 1827 y murió 1913, se casó 3 veces y tuvo 13 hijos (4 hijos del primer matrimonio, 9 hijos del segundo y del tercero no dejó descendencia). Éste entregó la imagen del Niño para que se siguiera procesionando a su nieta María Josefa  Sillero López (hija de José Amador Sillero Muñoz,  conocido por “Papa Amador”), nacida en 1888 y que murió en 1975, la cual se  casó el 6-12-1908 con José Pérez de la Lastra Muñoz, conocido por Pepito el Carpintero, nacido en 1880 y que falleció en 1968. Pepito y su esposa tuvieron 5 hijos  y vivían con su hija Faustina Pérez de la Lastra Sillero,  en la calle Ancha, esquina a calle fray Sebastián de Jesús Sillero Pérez, que falleció el día 12-08-2003 en el Asilo Hospital de las Hermanas Mercedarias de la Caridad de La Rambla.

Recuerda Rafael Pérez de la Lastra Sillero, que es el menor de los hermanos, que ya desde niño, ayudaba a su padre a procesionar la imagen con la ayuda de sus hermanos, y que al morir sus padres, su hermana Faustina y su esposa Carmela, él y su sobrina Josefina Roldán Pérez de la Lastra siguieron procesionando la imagen hasta el año que se constituyó la Hermandad.

Por ello,  he llegado a la conclusión con mis investigaciones que la imagen pudiese ser de la Parroquia, y que con la donación  de la imagen del Niño que hizo la familia de Rafael el día  11  de abril de 2004 (Domingo de Resurrección en la Ermita del Calvario) a la Hermandad, fue correctísima, porque con esta donación la imagen vuelve a sus inicios. Toda vez que el Patrimonio de las Hermandades y Cofradías Religiosas es propiedad de la Iglesia.

Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña
Junio de 2007

Publicado en Revista de Feria año 2007,  “ Divulgación “ páginas 107-108

No hay comentarios:

Publicar un comentario