jueves, 3 de marzo de 2016

ALFONSO ADAMUZ MONTILLA

GENEALOGÍA  DEL PRESBÍTERO
ALFONSO ADAMUZ MONTILLA



En el siglo XIX, y concretamente el lunes 15 de noviembre de 1875 contrajo matrimonio Francisco de Asís Adamuz Saetero 1854-1933, de profesión Industrial, con María Josefa Montilla Muñoz 1860-1934, ante D. Cristóbal Sillero de Ortiz, Presbítero, Rector  y Cura Propio de la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, y cinco días después sábado 30, formalizaron su casamiento por la vía Civil ante el Juez Municipal D. Fernando de Yuste. De esta unión nacieron ocho hijos llamados:

Alfonso Adamuz Montilla 1881-1931, Sacerdote.

Juan Adamuz Montilla 1884-1932, empleado de Ferrocarriles, se casó el 29-08-1915 en Córdoba, con María León Mellado (Maestra nacional) natural de Córdoba, de cuyo matrimonio nació una hija.

María Catalina Adamuz Montilla 1886-1968, que se casó el 29-09-1908 con José López López 1877-1942, de esta unión nacieron siete hijos (cuatro varones y tres hembras).


Antonio Adamuz Montilla 1889-1968 (Maestro nacional), se casó el 5-05-1920 en La Rambla, con Dolores Jiménez Cabello de los Cobos (Maestra nacional) natural de La Rambla, de cuyo matrimonio tuvo 3 hijas y 2 hijos.

Justo Pastor Adamuz Montilla 1891-1892.

Aurelia Adamuz Montilla 1893-1894.

Galo Francisco Adamuz Montilla 1896-1945, murió en la Cárcel de Córdoba, (Maestro Nacional y colaborador de Prensa, durante la Guerra Civil fue Inspector general de las Escuelas de la sierra de Córdoba), (según consta en el Libro “Largo Camino de Esperanza” en su página 69, escrito por su sobrino Alfonso López Adamuz), se casó en Córdoba el 6-11-1925 con María Dolores Díaz Martínez, natural de Córdoba, de cuyo matrimonio tuvo 3 hijos y una hija.

Ángela Adamuz Montilla, nacida 1-02-1900 en Córdoba. se casó con Salvador Carmona Vargas, natural de Montemayor (Córdoba), de cuyo matrimonio nació una hija.

Alfonso nació en la calle Empedrada, casa número 122, a las 17:00 horas del  miércoles 29 de junio de 1881, fue Bautizado jueves 30-06-1881 por D. Cristóbal Sillero de Ortiz (anteriormente citado) con los nombres de Alfonso de San Pedro, fue su madrina Ana Nieto García, esposa de Antonio Adamuz Saetero, y testigos del Bautizo Antonio de la Mata Granados, Sacristán  Sochantre, y Antonio Ruiz, dependientes de la Parroquia.

D. Alfonso cantó misa el día 29 de junio de 1908 en esta Parroquia de Montalbán, el mismo día de sus 27 cumpleaños,   estuvo contratado en Bullas (Murcia) por una familia ilustre de la localidad, los Melgares de Aguilar y vivía junto a ellos, en su propio domicilio, pero se dedicaba a la educación los hijos de esta familia, donde permaneció cuatro años.


El día 1 de marzo de 1916 tomó posesión como Rector y Cura Propio de la Parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán, hizo constar en el libro de actas de la Parroquia el cambio de nombre de la Villa, e igualmente la instalación del Cuartel de la Guardia Civil en dicha Villa, donde permaneció hasta el 29-06-1918, fecha que fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor (Córdoba), y con posterioridad a la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernan-Nuñez (Córdoba), donde ejerció también de Maestro Nacional, hasta su Óbito.

D. Alfonso, además de Sacerdote y Maestro Nacional, fue escritor, publicó bastantes trabajos como: ¿Córdoba Patria de Cervantes?, El Honrado Consejo de la Mesta y la Asociación de Ganaderos del Reino, Montemayor, breves apuntes de geografía e historia, Córdoba 1929.  
Incluso ganó premios como, Juegos Florales de Córdoba de 1914 y 1915, y otros muchos.


Poco más puedo decir de este insigne Montalbeño, solo puedo aconsejar al lector de este artículo a seguir los escritos que ha realizado de él su sobrino nieto el Doctor en Ciencias D. José López Jiménez, el cual ha publicado en la revista de Feria de nuestro pueblo varios artículos en los años 2005, 2006, 2007, 2009 y 2013; y el día 23 de enero de 2014 en las Jornadas Culturales por la recuperación de personajes Históricos de Montalbán celebradas en el Teatro Municipal dio una conferencia e hizo una exposición  documental. En la actualidad está escribiendo un libro sobre D. Alfonso Adamuz Montilla, y que espero pueda presentarlo lo antes posible.

D. Alfonso fue el último Sacerdote Montalbeño que ha existido y era conocido por “el Cura del Poquito”, murió en su casa calle Mariana Pineda, número 29 de Fernan-Nuñez (Córdoba), a las 11:00 horas del sábado 28 de noviembre de 1931, con 50 años, no otorgó testamento y fue enterrado al día siguiente por D. Rafael Reyes Moreno, Párroco de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán-Núñez (Córdoba).

De la descendencia de sus padres tan solo he podido relacionar a 50 personas, aunque me consta que hay muchísimos más.

En las 14 páginas siguientes detallo todos los antepasados que he podido encontrar de D. Alfonso.
Montalbán de Córdoba, 3 de marzo de 2016
Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña
















10 comentarios:

Francis Morales dijo...

Estimado Miguel,
Enhorabuena por tu pagina web, la encontré de casualidad, me ha encantado su contenido y me ha impresionado el trabajo de investigación . Felicidades sinceras.
No se si me recuerdas, hace tiempo estuvimos en contacto y intercambiamos información genealógica sobre nuestros antepasados Montalbeños, Hace bastante tiempo que tengo todo lo concerniente a la genealogía parado pero ya con menos obligaciones, me gustaría seguir mis investigaciones. De momento me resulta un poco complicado desplazarme a Montalbán y de localizar datos sobre Jose de Galvez (hijo de Jose de Galvez y de Cathalina Ortiz) nacido en torno de 1860 y de Cathalina Garcia (hija de Pedro Garcia y Cathalina Baños) nacida en torno de 1868, no puedo precisar más las fechas solo son cálculos sacados de un padron domiciliario de Córdoba. Concretamente me interesaria conocer los apellidos de los abuelos de estas dos personas.
Si por casualidad tienes en tus ficheros alguna información sobre estos, cualquier dato que puedas aportarme me vendrá muy bien. Muchas gracias por todo.
Recibe un cordial saludo desde Burdeos, Francia.

Francis Morales

66, av. du Maréchal de Lattre de Tassigny
33600 Pessac
France.

f.morales@orange.fr

Administrador dijo...

Hola Francis, ahora no puedo contestarte, pero lo haré en los próximos días. Tengo el ordenador averiado. Recibe un cordial saludo.

Administrador dijo...

Buenas tardes Francis:
José Gálvez Ortíz, nació Lunes 5-10-1860, hijo de José de Gálbez López del Moral 1831-1899, y de Catalina Ortíz Márquez nacida en 1831, y fallecida después de 1899, no se donde.
Catalina García del Baño no la tengo, tengo un hermano llamado Antonio Domingo García del Baño, casado en ésta, hijo de Pedro Martín García Martínez 1809-1882, natural de ésta, casado con Catalina del Baño Muñoz, nacida hacia 1827 en La Rambla, y fallecida en ésta el 13-02-1891.
Espero haber complacido a todas tus preguntas.
Recibe un cordial saludo.

Miguel López Romero.

Administrador dijo...

Te pregunto: José Gálvez Ortiz se casó con Catalina García del Baño?

Son familiares tuyos?

Francis Morales dijo...

Estimado Miguel :

Muchísimas gracias por los datos que me has mandado, me han permitido continuar una rama colateral, es interesantísimo. Ahora, según la información recibida estoy casi seguro que Jose de Galvez Ortiz es descendiente de mis antepasados Francisco Lopez del Moral y Maria Antonia Perez Tejada.

Jose de Galvez Ortiz y Cathalina Garcia Baños casaron en Montalbán el 20/05/1888, son antepasados directos de un amigo aficionado de genealogia con quien comparto otras ramas.

Abusando de tu buena disposiciòn, tambièn te pregunto si dispones alguna informaciòn de los abuelos de Jose de Galvez Ortiz y de Cathalina Garcia Baños. Gracias por tu tiempo

Recibe un cordial saludo.

Francis Morales

Administrador dijo...

Buenas tardes Francis: Los abuelos paternos de ambos son:
De José: Rafael de Gálbez Muñoz, 1799-1881 y María Antonia López del Moral Domínguez, 1805-1877.
De Catalina: Franciscp Joseph García de Estepa, 1776- + antes de 1844, y Francisca Alfonsa Martinez de Doblas, 1782-1844, su segunda esposa.

Administrador dijo...

Espero haberte complacido. Un cordial saludo.
Miguel López Romero.

Francis Morales dijo...

Genial Miguel, muchisimas gracias. Con la información que me has enviado ahora puedo remontar más lejos.
Te envió un saludo cordial junto con todo mi agradecimiento.

Francis Morales Montilla.

fredyamor@yahoo.es dijo...

He leido la biografia que publica sobre Alfonso Adamuz, donde apunta que tras ser ordenado sacerdote fue destinado a la parroquia de Bullas y esto no es cierto, este sacerdote no consta ni como párroco, ni como coadjuntor de dicha parroquia en esos años.
Según creo, por mis investigaciones, este sacerdote estuvo en Bullas como preceptor de los hijos de una familia ilustre de la localidad, los Melgares de Aguilar y vivia junto a ellos, en su propio domicilio, pero al parecer sólo se dedicaba a la educación de los hijos de esta familia, ya que su firma no aparece en ninguna partida de los libros parroquiales de dicha iglesia.
Saludos cordiales
Alfredo
fredyamor@yahoo.es

Administrador dijo...

Buenos días Fredy, efectivamente llevas razón, toda vez que así lo comentaban en su familia, pero un sobrino nieto Doctor en Física D. José López Jiménez, al cual ha sido nombrado hijo Predilecto de Montalbán el pasado día 27-09-2019, ya me lo había comentado pues es familia mía. Gracia por su observación y espero que cuando veas algún error te agradecería me lo indicases. Un abrazo.

Publicar un comentario