domingo, 10 de octubre de 2021

JOSÉ MARISCAL PÉREZ DE LA LASTRA

 

JOSÉ MARISCAL PÉREZ DE LA LASTRA

El Capitán Mariscal”

En el siglo xx, y concretamente el día 27 de junio de 1915 contrajeron matrimonio Rafael de la Cruz Mariscal Domínguez, de profesión Militar, Primer Teniente de Infantería, 1873-1966, con María del Carmen Pérez de la Lastra Muñoz 1883-1978, en la Parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán, por don Francisco de Paula Poyato y Espejo, Presbítero y Bachiller en Sagrada Teología, Rector y Cura, Condecorado con la Cruz del Mérito Militar, Medallas de Oro del Puente Sampayo y de la Cruz Roja,  asistió al matrimonio, presenció y autorizó en representación conferida por el Sr. Teniente Vicario General de la 2ª Región Militar D. Antonio Pedroza y Cruz, Coadjutor. Según consta el libro 14 de desposorios, folio 265-Vto.

De este matrimonio nació un hijo el día 14 de enero de 1918, bautizado el día 19 de enero 1918 con el nombre de José de San Hilario, por don Luis León Muñoz, Presbítero, Doctor en Sagrada Teología, con Licencia de D. Alfonso Adamuz Montilla, Rector y Cura Propio de Santa María de Gracia de esta Villa, fueron sus Padrinos Cristóbal Rodríguez Mariscal, viudo, (conocido por el Marqués) y su hija María Jesús Rodríguez Domínguez, según consta en el libro 33 de bautismo, folio 168, núm. 526.


En sus tiempos de estudiante el periódico Diario de Córdoba de Comercio Industria de fecha 27-05-1934 en su página 2, consta en el capítulo de Exámenes lo siguiente:

// En los exámenes verificados en el Instituto de Segunda Enseñanza de Córdoba, el joven y aplicado alumno del mismo, don José Mariscal Pérez de la Lastra, ha aprobado tras brillantes ejercicios todas las asignaturas correspondientes al tercer año del bachillerato. Felicitamos al aprovechado alumno, así como a sus padres. //

En el mismo periódico antes citado y en su edición de fecha 19-03-1935 en su página 1, en el título “Estudiantes aprovechados” consta lo siguiente:

// Con notas de sobresalientes, notable y aprobado, ha terminado el cuarto año del bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Córdoba, el estudioso joven don José Mariscal Pérez de la Lastra, hijo de don Rafael y de doña Carmen.

En el mismo centro han aprobado con brillantes calificaciones el primer año del grado de bachiller Rafael González Sinisterra, hijo del jefe de la central de Teléfonos don Rafael González Luque y José Carrera Calzón, hijo del contratista de obras don Rafael Carrera Merallo.

Enviamos nuestra enhorabuena a los aplicados estudiantes y a sus padres. //

Los datos del periódico antes citado me los cedido gentilmente mi buen amigo Jesús Carmona García de su archivo “Prensa Total”.

El 25 de julio de 1936 con motivo del comienzo de la guerra civil ingresó como voluntario en la Milicia de Falange Española de Córdoba, siendo encuadrado en la primera centuria de milicia de dicha Falange, prestando sus servicios hasta el 20 de agosto, en que formó parte de una columna mandada por el Teniente Señor Alférez, marcha en camiones a la liberación de los pueblos de La Rambla, Montalbán y Santaella, los que quedaron en poder el Ejército Nacional el mismo día.

El 19 de septiembre formó parte de otra columna mandada por el Comandante Sagrado, tomando parte en la ocupación del Caserío de Torres Cabrera, la barriada de Santa Crucita, y los pueblos de Espejo y Castro del Río, quedando destacado en Santa Crucita hasta el 25 de diciembre en que fue traslada la centuria a la posición de “Las Cumbres” Cortijo del Capricho (Córdoba).

El 8 de enero de 1937 pasó a prestar sus servicios a la Sección Colombo fila de Transmisiones de Córdoba, marchando al pueblo de Baena, donde permaneció hasta el 25 de febrero que pasó al frente de Villa del Río.

Después pasó a Montoro, a la milicia de Falange Tradicionalista y de las J.O.N.S.  volviendo a Córdoba, y el 3 de abril fue ascendido a Cabo de Milicia por elección.

El 10 de mayo pasó a Granada para tomar parte en los cursos de Alférez Provisionales, el día 21 de junio prestó juramento de fidelidad a la Bandera de dicha Academia en Granada.

Por O.C. de 22 de junio (B.O. nº 247) es promovido al empleo de Alférez Provisional de Infantería, incorporándose a la 11 Centuria de Córdoba, que estaba destacada en el sector de Alcolea. A continuación, pasó a Belmez (Córdoba) para formar parte del 3º Batallón de la Bandera de Milicias de Córdoba que se estaba formando al mando del Capitán don Fernando Campos Márquez, siendo destinado por éste al mando de la 3ª Sección de la lª Compañía, quedando en riguroso periodo de instrucción. Estuvo en los Sectores de Cuartanero, Camanas Altas del mismo frente, hasta el 30 de diciembre que fue trasladado a Cañete de las Torres, donde finalizó el año.

En enero de 1938 se traslada en camiones a Villafranca de Córdoba hasta el 31 de enero que fue relevada por una compañía del 1º Batallón del Regimiento de Infantería Pavía núm. 7, volviendo a la posición anterior hasta el 15 de febrero para fortalecer la posición de “Mojoneras” de la misma población.

Estuvo de servicios en la posición de Alacranes, nuevamente en Villafranca de Córdoba, es destinado a la 4ª compañía del Batallón, quedando al mando de una sección en el Pantano del Guadalmellato guardando las márgenes de la izquierda y derecha del Pantano.

Por O.C. de 6 de agosto (B.O. núm. 39) de la Secretaría de Guerra es ascendido al empleo de Teniente Provisional de Infantería con la antigüedad del 5 de julio último, finalizando el destino en Porcuna (Jaén) hasta fin año 1938.

Por orden de fecha 3-02-1939 (B.O. núm. 42) y por haber sido declarado apto en el 12 curso de ampliación de la Academia de Infantería de Toledo ha sido confirmado en el empleo de Teniente de Infantería, continuando sus servicios hasta el 3 de marzo en Porcuna (Jaén).

Por el Sr. Jefe Provincial de Milicias en escrito 1883 de fecha 22 de febrero fue destinado al Primer Batallón Bandera de la misma Milicia de Córdoba, por padecer Paludismo, enfermedad contraída en el frente, ingresó en el Hospital Militar de Córdoba el mismo día, permaneciendo en dicho Hospital hasta el día 28 que es dado de alta curado y se incorpora a su unidad en el pueblo de Villafranca de Córdoba.

El 29 del mismo mes marcha por ferrocarril con su unidad al pueblo de Villacarrillo (Jaén), donde le sorprendió el final de la Guerra, permaneciendo en este pueblo hasta el 29 de abril que marchó por ferrocarril hasta Algeciras (Cádiz), donde prestó servicios de guarnición hasta el 10 de julio, en que fue aprobado por el Excmo. Sr. General Jefe Director de la Milicia y para dar cumplimiento del artículo 1º de la orden de dicha Jefatura, permaneciendo en la Junta de Revisión de Condenas hasta fin de mayo.

El 1 de junio es destinado al Regimiento de Infantería núm. 45 de guarnición en la citada plaza, al objeto de realizar los cursos pre-académicos, según la orden del 8 de mayo anterior (D.O. núm. 105) hasta el 18 de noviembre que es destinado como agregado al Regimiento de Infantería núm. 6 para continuar los cursos pre-académicos, incorporándose el día 19 en la Plaza de Sevilla, siendo destinado a la Plana Mayor hasta final de año.

El 8 de octubre de 1942 por orden del mando Superior marchó al mando de la Compañía por ferrocarril a Pozoblanco (Córdoba), para prestar servicios de persecución de huidos, donde se hacer cargo de la Comandancia Militar de dicho pueblo, teniendo distribuida su unidad entre los pueblos de Adamuz, Cardeña, Conquista, Villanueva, El Guijo y Pozoblanco.

El 11 de diciembre pasa a ser su unidad la 2ª Compañía de Batallón, continuando al mando de la misma por O.C. del 19 de diciembre (D.O. núm. 188), es destinado de plantilla en este Regimiento hasta el final de año.

En 1943 estando en la situación anterior, por D.C. del 4 de enero (D.O. núm. 7) es admitido al concurso oposición, se traslada por ferrocarril al mando de su unidad a Cerro Muriano (Córdoba), donde permanece hasta el 1 de marzo que es destinado por el Sr. Coronel Jefe del Regimiento a la Compañía de ametralladoras del 3º Batallón, por cuyo motivo hace entrega del mando de su unidad y regresa por ferrocarril a Córdoba, presentándose a su nueva Compañía en la que permanece de guarnición hasta el 1 de abril que es destinado a la Compañía de Destinos del Cuerpo en Córdoba.

El 26 de octubre de 1945 tras haber terminado con aprovechamiento el curso fue promovido al empleo de Alférez efectivo (Teniente de Complemento), de Infantería, con antigüedad desde el 1 de abril quedando en situación de disponible en la 2ª Región Militar, fijando su residencia en Córdoba calle Teniente Albornoz núm. 6. Con posterioridad fue destinado al Regimiento de Infantería Brunete núm. 62.

Por O.C. de 20 de noviembre (D.O. núm. 286) se le concede licencia para contraer matrimonio con Doña María del Carmen Martínez López.

José Mariscal Pérez de la Lastra contrajo matrimonio con María del Carmen Martínez López el domingo día 3 de marzo de 1946 en la Parroquia de El Salvador, de Córdoba, de cuyo matrimonio tuvieron cuatro hijos llamados: Rafael, María del Carmen, María de los Dolores y María José Mariscal Martínez.

En 1948 fue destinado a la 1ª Compañía del Primer Tabor, incorporándose en el destacamento de Punta Leona.

En 1949 es relevado quedando en la Plaza de Ceuta de guarnición hasta el 5 de febrero, que por orden Superior es agregado a la 3ª Compañía destacada en Punta Leona, cesando nuevamente e incorporándose a su unidad en la Plaza de Ceuta, desde donde partió a la Plaza de Madrid al objeto de participar en el desfile de la Victoria y regresando a Ceuta.

 









 

 

 

 







                                                                                      Teniente de Regulares 3, desfile en Ceuta.

El 8 de agosto fue nombrado Profesor-Jefe de la 2ª Patrulla de Oficiales, efectuando con ella los ejercicios ordenados por la Superioridad en Akarrat y regresando a la Plaza de Ceuta el día 15.

El 22 de agosto fue nombrado Profesor en el 1º Tabor del curso interino de Caza-Carros, después con su unidad y Tabor se desplazó al destacamento de Punta Altares, hasta que fue relevado y regresó a la Plaza de Ceuta hasta final de año.

El 23 de enero de 1951 fue convocado para el curso de aptitud para el ascenso a Capitán, y el 17 de mayo le confirmar en el empleo de Teniente de Infantería, y en julio termina el curso para el que fue convocado, y quedando de guarnición en Ceuta.

El 1 de septiembre marcha a Villa Nador (Melilla) donde toma parte en la 2ª fase del curso de referencia, hasta el 15 de diciembre que finaliza y se incorpora a la Plana Mayor de Ceuta., siendo destinado a la 12ª Compañía en el destacamento de T´lata de Anyera.

En 3 de agosto de 1952 se le concede la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada con el 10% del sueldo de su actual empleo, a percibir desde el 1 de marzo, se le concede el distintivo de Regulares de Infantería sin barras y el de 3 de noviembre es relevado y queda de guarnición.

El 1 de mayo de 1954 pasa a prestar sus servicios en la 20 Compañía, y por orden del 29 de noviembre (D.O. núm. 272) se eleva al 20% del sueldo de su pensión aneja a la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que fue pensionada con el 10%, a partir de 1 de diciembre.

El 25 de enero de 1955 es enviado a la Plaza de Tetuán, por haber sido designado para un curso de Explosivos en el Regimiento de Zapadores de esta Comandancia General, donde permanece hasta el 18 de febrero, que se incorpora a su unidad en la Plaza de Ceuta. El 17 de marzo se acredita que el interesado ha sido apto en dicho curso, y se le concede seis trienios por llevar 18 años de servicio desde su ascenso a oficial, a partir del 1 de julio actual.

En septiembre (D.O núm. 221) por existir vacantes y tener cumplidas las condiciones reglamentarias se le declara apto para el ascenso y se le asciende a Capitán de Infantería, con antigüedad de 22 de septiembre de este año, quedando en situación de disponible y a las órdenes del Ministro del Ejército de Marruecos, Plaza de Ceuta.

                            Desfile de La Legión en Ceuta, día del Corpus

Por O.C. de 28 de octubre (D.O. núm. 224) es destinado con carácter voluntario al Tercio Duque de Alba II de La Legión, al que se incorpora en Dar Riffien el día 18 de noviembre, siendo destinado a la 9ª Compañía de la V Bandera, haciéndose cargo del mando y administración.

Siempre sintió predilección por el deporte en general y concretamente por el futbol. Tanto es así que en todos los destinos que desempeñó en su vida castrense: Sevilla, Ceuta y Córdoba, raro es que no formara un equipo de Futbol, Balonmano, Baloncesto o Atletismo de los que a la postre saldrían grandes jugadores que incluso llegaron a formar parte de la selección nacional.

//En su juventud militó como jugador en las filas del Fraternidad y del Racing de Córdoba, preludio del actual Córdoba. C.F.

En su primer destino como teniente en el batallón de Carros de Combate en Sevilla, creó el equipo de futbol del mismo nombre, del que salió Fernando Guillamón, internacional en varias ocasiones con el Sevilla F.C. y posteriormente jugador de Córdoba C.F.//.




El 20 de junio de 1956 por oficio del Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta, Sección 2ª núm. 2804 se le comunica la autorización para colaborar con carácter deportico en el “Diario Marca” y en el Semanario “La Voz de Ceuta” con el seudónimo de “Lacsiram”.

//Ya en Ceuta, en Regulares 3, sito en el barrio musulmán de Hadú, es nombrado corresponsal deportivo del diario Marca y creó la Sociedad Deportiva África Ceutí. Desempeñando el cargo de capitán en el Tercio Duque de Alba II de la Legión, fundó el equipo de fútbol Riffien C.F. que llegó a militar en la Tercera División del futbol nacional//.

          Desfile sábado Legionario en el  Destacamento de Dar Riffien, Ceuta.

Con fecha 2 de noviembre y debidamente autorizado por la Superioridad emprende la marcha para la Plaza de Córdoba con permiso de 5 cinco días de permiso extraordinario para llevar a sus familiares a dicha plaza, e incorporándose de nuevo a su Compañía el día 7.

El 17 de abril de 1957 marchó hacia Córdoba en uso de 50 días de permiso extraordinario. El 1 de junio vuelve a su unidad y se hace cargo del cometido de Capitán Cajero hasta el 18 de agosto. El 26 de noviembre se hace cargo de la Caja del Cuerpo y por D.O. núm. 275 de 6 de diciembre es destinado con carácter voluntario al Regimiento de Infantería Lepanto núm. 2, donde desarrolla una gran actividad deportiva en las distintas modalidades antes mencionadas.

El 28 de febrero de 1958 hace entrega de todos sus cometidos y destinado en la Plaza de Córdoba, incorporándose el día 8 de marzo, siendo destinado a la 6ª Compañía de Agrupación de Reclutas, haciéndose cargo del mando y administración de la misma.

El 6 de abril al mando de su unidad marcha al Campamento de Cerro Muriano, donde queda en periodo de instrucción hasta el 23 de junio hace entrega de su unidad por haber sido nombrado Capitán Auxiliar del Regimiento, incorporándose a la Plana Mayor en la Plaza de Córdoba hasta el 14 de julio que cesa en el mismo, y es nombrado Jefe del Cuerpo para el mando y administración de la 1ª Compañía quedando en guarnición.

El 11 de agosto le concede (D.O. núm. 183) siete trienios a percibir desde el 1 de julio, por llevar 21 años de servicio desde su ascenso a oficial.

En oficio núm. 10 de fecha 23 de octubre de la Jefatura de Instrucción del Cuerpo es nombrado Profesor del curso de Cabos del Regimiento.

//A finales de la década de los años cincuenta, forma parte como Delegado de información de la junta directiva del Córdoba C.F. presidida por don Alfonso Cruz Conde. En este periodo realiza una importante labor al conseguir fichar a jugadores míticos como: Juanín, Benegas, Simonet, Mingorance… embrión del primer ascenso del equipo a Primera División del fútbol español en el año 1.961//.

Ostentó varios cargos en su dilatada afición al deporte, como:

Presidente de honor de los equipos de futbol militantes en categoría local, San Lorenzo C.F. y Deportivo Nazaret, cantera de la que se suministraría en más de una ocasión el primer equipo de la ciudad.

Presidente fundador de la «Asociación de futbolistas veteranos del Córdoba C.F.»

Presidente de la Federación cordobesa de Balonmano.

Presidente de la Federación cordobesa de Ciclismo.

Presidente de honor de varias Peñas deportivas locales provinciales.

El 23 de marzo, al mando de los reclutas de su unidad, marcha nuevamente al Campamento de Cerro Muriano en periodo de instrucción hasta el 23 de julio que regresa a Córdoba.

El 7 de abril de 1960, vuelve a realizar la instrucción con reclutas en Cerro Muriano, y por Orden de 30 de abril (D.O. núm. 99) se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, pensionada con 4.800 pesetas anuales, con antigüedad del 24 de octubre de 1958.

El 17 de marzo de 1961 después de haber realizado la instrucción en Cerro Muriano con los reclutas de su unidad y al mando de la misma, con todo el Batallón marcha por ferrocarril a Málaga, continuando al día siguiente por vía marítima hasta Melilla, quedando en guarnición en el Cuartel del Cuerpo de Regulares de Infantería Melilla núm. 2, hasta el día 10 de septiembre que cesa en el mando de su unidad y regresa a Córdoba.

El 13 de noviembre de 1962 marcha con su unidad y el Batallón por ferrocarril hasta Sevilla, continuando hasta el Acebuche (Huelva) para tomar parte en las maniobras desarrolladas en dicho puesto, regresando a la Plaza de Córdoba día 24.

El año 1963 es destinado a Madrid para participar en la Escuela de Aplicación y Tiro los días 8 y 9 de enero, asiste al curso de aptitud para el ascenso a Jefe, siendo admitido y finalizando el 31 de agosto que regresa a la Plaza de Córdoba hasta final de año.

El 10 de marzo de 1964 como resolución del concurso convocado para proveer una vacante de su empleo en “Servicios Civiles”, es destinado a la Jefatura Central de Tráfico de la Plaza de Córdoba, efectuando su incorporación el 1 de abril, quedando consolidado su destino el 2 de noviembre (D.O. núm. 249).

Por orden del 25 de marzo de 1966 (D.O. núm. 71) es promovido al empleo de Comandante de Infantería (Escala Activa)

El 7 de febrero de 1969 (D.O. núm. 40), se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con antigüedad de 24 de octubre de 1968.

Por orden de 31 de octubre de 1977 (D.O. núm. 250), y por cumplir la edad reglamentaria el día 14 de enero de 1978, se dispone que pase a la situación de retirado, pasando a cobrar una pensión de 47.461 pesetas mensuales, más 1.667 pesetas mensuales por la pensión de la mejora de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Existen al día de hoy tres generaciones con un total de 20 descendientes, 4 hijos, 6 nietos y 10 bisnietos a los que no llegó a conocer.

En la mente de muchas personas mayores de nuestro pueblo consta el buen servicio que hizo por sus paisanos a la hora de hacer el servicio militar.

José murió el 7 de agosto de 2004, a los 86 años de edad, vivía en calle Damasco núm. 7, estaba viudo de su esposa Carmen Martínez López (+1993), fue enterrado en Cementerio de San Rafael de Córdoba.

Mi agradecimiento a su hijo Rafael Mariscal Martínez, sin cuya colaboración de la cesión de fotografías y documentos no hubiese podido realizar esta biografía de nuestro querido paisano.

 

Montalbán de Córdoba, 1 de octubre de 2021

Miguel López Romero

Genealogía Montalbeña

 

 

 

 

Bibliografía:

Parroquia Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba

Archivo General Militar de Segovia

Rafael Mariscal Martínez, su hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario