lunes, 29 de marzo de 2021

JOSÉ PÉREZ DE LA LASTRA LÓPEZ


 

JOSÉ PÉREZ DE LA LASTRA LÓPEZ

“Pepe el de Luis”


En el siglo XX y concretamente el sábado día 7 de junio de 1911, contrajeron matrimonio Luis Pérez de la Lastra Muñoz 1984-1967, con Ángela López López 1887-1923, en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa por D. Juan Orellana del Moral, Presbítero. De este matrimonio nacieron cuatro hijos llamados: José, Concepción, Agustín y Enrique Pérez de la Lastra López.

José era el primogénito de los hermanos, nació el 28 de noviembre de 1912 (día de los Santos inocentes), a las 03:00 horas de la mañana, fue bautizado el 10 de diciembre de 1912 por D. Francisco de Paula Poyato y Espejo, (Bachiller en Sagrada Teología, Condecorado con la Cruz Blanca al Mérito Militar, Presbítero, Rector y Cura Ecónomo) de Santa María de Gracia de esta Villa, fueron sus padrinos Eugenio Agustín Pérez de la Lastra Muñoz 1879-1965 y su esposa Elena Rodríguez Chacón, y fueron testigos del bautizo Antonio de la Mata Llamas “Sacristán Sochantre” y Cristóbal Segovia. Según consta en el libro de bautismo 32, folio 203-Vto. núm. 536.

Ingresó en la Caja de reclutas de Lucena núm. 15, el día 1 de agosto de 1933 hasta el 16-11-1933, que fue destinado a las fuerzas Regulares Indígenas de Larache núm. 4 (Marruecos) como soldado de la 2ª revista de diciembre. Fue destinado a la Compañía del primer Tabor, donde le fueron leídas las leyes penales y banco de S.E.  el Alto Comisario  de  España  en Marruecos del 28-11-1904 que trataba de contrabando y venta de armas al enemigo, quedando de instrucción en Alcazarquivir (Marruecos).



El día 14-01-1934 ante la Bandera del Cuerpo prestó promesa de fidelidad en Alcazarquivir, ascendió a Cabo de Infantería por reunir las condiciones reglamentarias y según actas del examen que fueron aprobadas por S.E. el General Jefe de la Circunscripción Occidental de Marruecos en el 14 de abril anterior. Participó en las maniobras del 16 al 25 de junio con su Compañía y Tabor formando parte de la columna mandada por el Coronel del Territorio de Larache D. Salvador Múgica Buhiga y terminando las maniobras con un desfile verificado en Beni-Aros.

El 26-03-1935 S.E. el Alto Comisario de España en Marruecos dispone destinarlo a la Mehal-1a Jalifiana de Gomara núm. 4 para cubrir la vacante de escribiente que existe en la misma, incorporándose el día 22-04-1935 a la Compañía del 1º Tabor de dicha Mehal-la en el campamento de Puerto Capaz (Gomara). Quedando de servicio hasta fin de año.

El 17 de julio de 1936 y con motivo del glorioso Alzamiento Nacional Salvador de España, se sumó al mismo con el mayor entusiasmo y adhesión. Cumpliendo el 16-11-1936 el primer periodo de reenganche solicitó del Sr. Teniente Coronel Primer Jefe de este grupo la continuación en filas por el tiempo que comprende el 2º periodo de reenganche, siéndole concedida dicha petición por la Autoridad el 27 de septiembre y asignándole la antigüedad de la mencionada fecha 16 de noviembre de 1936. Mientras tanto prestó sus servicios en la Plana Mayor de Mehal-la de Gomora núm. 4 en Xanen. Hasta final de año.

El 5-02-1937 se le comunica que había aprobado el primer curso que dispone el apartado B. de la norma 6ª del 15-02-1935, para el ascenso a Sargento. El 27 de marzo y formando parte de una expedición de reclutas marcha a la Península incorporándose el 2 de abril a las unidades expedicionarias de la Mehal-la de la Gomora, a Grado (Asturias), donde fue destinado a la 8ª compañía del 30 Tabor. El 17 de abril con su unidad y Tabor se traslada en camiones a León y el 18 en igual forma a Palazuelo de Bonar. El día 20 con su compañía y formando parte de la columna mandada por el Teniente Coronel don Pablo Arias Jiménez asistió en la operación verificada y que dio por resultado la ocupación de Sierra Dornius consiguiendo los objetivos tras sostener fuertes combates con el enemigo. A continuación, le comunicaron que había aprobado el 2º curso para su ascenso a Sargento.

Participa con su columna en las operaciones de Pico Merilles, Pueblas de Trillo y Picos de Águila al mando del mismo Teniente Coronel Arias Jiménez.

En la revista del mes de junio y pon reunir las condiciones de la ley de 5 de abril de 1934, es ascendido a Sargento de Infantería, no asignándole antigüedad en dicho empleo, a continuación, causa alta en la Mehal-la Jalifiana de la Gomara núm. 4 en vacante de su empleo, continuando en el destino como Sub-inspector de la 8ª Compañía del 3º Tabor de la misma que se encuentra en las posiciones de los Picos del Águila en el sector de Puebla de Lillo (León).

El 4 del mismo mes marcha con su Unidad a Palazuelo de Boñar, Cisterna, Vega Corneja y Picos de Mora, regresando una vez conseguidos los objetivos a Vega Corneja.

El 20 del mismo mes en unión de todas las Unidades se trasladan en camiones a Santa María del Puerto, Puerto Somiedo, Cangas de Marcea (Asturias), Sierra de la Cabra y pueblo de Begega.

El 27 del mismo mes se trasladan a Cabruñara (Asturias), volviendo a Cangas de Marcea, y al mando del Coronel Gistan llegan a La Roblas (León), Baños de Gordón, Bernius, Pico Cueto, Pico Corbeta, Loma Quemada, Picos del Águila, Picos de Gallo y ocupación de las estribaciones del Gallo. Además de otras innumerables acciones realizadas en Navarra hasta final de año de 1937.

El 30 de enero de 1938 es trasladado con su Unidad a Cella (Teruel), queda afecto a la División 83 del Cuerpo del Ejército de Galicia, mandada por el Excmo. Sr. General de Brigada don Pablo Martín Alonso, actuando en las operaciones siguientes: Sierra Palomera, Alfambra, paso del rio Alfambra, el Piano, liberación de Teruel, ocupación del pueblo de Tortajada, rotura del frente enemigo por el sector de Videl del Río con la ocupación de Martin del Río, Pico Pollo, Vértice de Aliaga, Peñas Rojas, Pico Morón, Vértice Cruceta, pueblo del Cerro, Castellote y alturas del Pantano,Vértice de San Joaquín y Peña del Buitre en el límite de las provincias de Teruel y Castellón de la Plana.

En abril se reanuda el avance hacia Castellón de la Plana participando en las siguientes acciones: Ocupación de los Vértices de Friste y Monseacres, pueblo de Cati, pueblo de Tirig, Ermita de Saltradilla, las Solanas, María de Rieres, Sierra Valdancha, Atalayas de Cuevas de Vinromán.

Después de cruzar el desierto de las Almas son ocupados los pueblos de Benicasim y El Grao de Castellón, pueblo de Burriana, Nules, y llegando hasta las inmediaciones del Barranco de San Antonio estabilizando en este punto el frente de resistencia, quedando con su Unidad y Tabor guarneciendo las posiciones del sector de reserva de Villavieja que está mandada por el Teniente Coronel Bacorell.

El 7 de noviembre con motivo de la gran ofensiva roja desencadenada en el sector de Nules-Costa, sale con su Compañía y Tabor para las posiciones de primera línea rechazando los violentos ataques que el enemigo llevó a cabo contra dichas posiciones hasta el día 12 del mismo mes, y restableciendo la normalidad regresa con su Compañía y Tabor a su anterior emplazamiento.

El 31 de diciembre de 1938 forma parte con su Compañía y Tabor al mando del Teniente Coronel de esta Mehal-la  don Augusto Gracián Ripoll, tomando parte en las operaciones de este día, ocupando la posición enemiga de “El Trapecio”

Durante el mes de enero y febrero de 1939 marcha con su Unidad y Tabor al Barranco de San Antonio, a La Alquería de Niño Perdido bajo las órdenes del Teniente Coronel Ortiz de Esparraguera.

En marzo con su Unidad y las demás Compañías de la Mehal-la a bordo del mirador Vulcano se dirigen a El Grao de Castellón y con otros barcos son llevados toda la División rumbo a Cartagena (Murcia), el día 6 dan vista al Puerto de Portman en cuyo momento aparece la aviación enemiga que lanza bombas y ametralla los barcos sin consecuencias para el Vulcano.

El 8 de marzo vuelva a El Grao de Castellón continuando en la Alquería de la Niña Perdida hasta final de mes.

Una vez terminada la guerra, el 10 de abril embarca con su Unidad y Tabor en unión de las demás compañías de la Mehal-la a bordo del vapor “Ciudad de Mallorca” con dirección a Ceuta, continuando seguidamente a Tetuán y Xanén, quedando en éste último de descanso.

El 18 de abril sale en camiones con su Compañía y Tabor para Bal-Tarra y desde este punto a pie para Bal-el-Karin, estableciéndose campamento y permaneciendo de servicios propios del mismo hasta el 25 de mayo que sale para Puerta Capa.

El 1 de junio prestó juramento de fidelidad a la Bandera ante la del Batallón de Cazadores Serrallo núm. 8 en la plaza de Xanen.

Por su actuación durante la campaña de Liberación le fueron concedidas el 13 de julio 1939 por S.E. por el General Jefe del Ejército de Levante la Medalla de la Campaña, dos Cruces Rojas del Mérito Militar y una Cruz de Guerra.

El 15 de diciembre en virtud de lo ordenado por el Sr. Coronel Subinspector de la Fuerzas Jalifianas sale con su Compañía y Tabor para el campamento de Bal-Barret, permaneciendo de servicio.

Según Ley del 15 de marzo de 1940 se le concede los abonos que figuran en la 2ª Subdivisión de su hoja de servicios que son dos años, cuatro meses y seis días, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. Igualmente, se le concede el uso del distintivo de la Mehel-la con adición de tres barras rojas por haber cumplido durante la pasada Campaña la condición 2ª del apartado a) de la orden del 6 de mayo de 1938 (B.O. nº 565).

En 1941 se le concede la adición de una barra roja sobre el distintivo de la Mehal-la que con otras tres barras de igual color posee, siguiendo de servicio en el mismo lugar de Bal-Barret.

El 15 de julio de 1942 le confirmaron la baja de Mehal-la y trasladado a la División Española de Voluntarios de Logroño, y el 13 de agosto formando parte del 14 Batallón de marcha y en la Plana Mayor del mismo cruza la frontera española llegando el día 18 a Hof-Saate (Alemania), donde permanece hasta el 19 que se incorpora en el frente de Leningrado (Rusia) y de servicios de campaña hasta fin de año.

El 10 de febrero de 1943 el enemigo desencadenó un violento ataque, teniendo que retirarse su Unidad a Hreny-Bolork donde continua la resistencia, que también tienen que ser evacuada por la superioridad aplastante del enemigo, desplazándose al pueblo de Solitino. Desde este punto por ferrocarril se traslada a Wanyamira donde se constituye el Regimiento de Granaderos núm. 26 y pasó a formar parte en la 2ª Compañía del 11 Batallón del mismo, pasando a guarnecer las posiciones ofensivas del Rio Thisora (frente de Leningrado).

El 18 de mayo al mando de un pelotón de asalto, rechazó un golpe de mano enemigo a las posiciones, al que causó bajas y capturó 3 fusiles ametralladoras. Por esta actuación fue felicitado y propuesto para la Cruz de Guerra.

El 18 de junio marcha a Villandoro, a Puskini hasta el 11 de noviembre formando parte del 2º Batallón de repatriación que sale con dirección a Wasolovvo y prosigue su marcha hasta Hof-Saate (Alemania), continuando hasta la frontera franco-española, llegando a San Sebastián el día 24, donde permaneció.

El 7 de diciembre verifica su presentación en el Cuartel General de la 936 División de Xanen, siéndole concedido permiso para Córdoba y concediéndole por su actuación en el frente de Rusia con la División Española de Voluntarios los abonos correspondientes de 1 año, 3 meses y 12 días.

El 5 de febrero de 1944 pasa destinado a la Mehal-la Jalifiana núm. 4, en la que queda prestando sus servicios en la Plana Mayor del 3º Tabor, y por Orden del 13 de mayo es autorizado para usar sobre el uniforme la Medalla de Plata de la Orden de la Medialuna.

Por orden del 27 de marzo último se le concede la autorización para usar sobre el uniforme la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia que tiene concedida.

El 21 de junio en nombre de S.E. el Generalísimo y por los muy destacados hechos realizados en la Campaña de Rusia, se le concede la Cruz Roja del Mérito Militar. Y por otra orden del 9 de noviembre de 1943 se le concede la Cruz de Guerra.

Por otra del 17 de junio se le asciende al empleo de Brigada de Infantería, con la antigüedad del 1 de Julio de 1943, quedando disponible forzoso en Marruecos, con residencia en Xanen.

El 22 de julio es destinado con carácter forzoso al Regimiento de Infantería Badajoz núm. 26, en la plaza de Olot (Gerona). Y posteriormente destinado a prestar sus servicios a la 2ª Compañía del 1º Batallón en la plaza de Figueras(Gerona), donde comienza el curso de Brigada.

En 1945 una vez finalizados los exámenes se determina Apto en el curso de Brigada. El 20 de septiembre se le comunica la autorización para contraer matrimonio con la Srta. María Teresa Pérez de la Lastra Maestre, y destinado al Gobierno Militar de Córdoba, quedando en este Regimiento hasta final de año.


          
 



















                                   José con guantes, 1945 en   Figueras(Gerona)

El día 24 de marzo de 1946 José, soltero de 34 años,  contrae  matrimonio  con la Srta. María Teresa Pérez de la Lastra Maestre, soltera de 25 años, en la Parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán, por D. José  Romero  y  Escudero,  Rector  y  Cura Ecónomo, fueron testigos Antonio de la Mata Llamas, Sacristán Sochantre, y Alfonso Zamorano Castillero, Policía Municipal, según consta en el libro de desposorios núm. 16, folio 90 y Vto. núm. 345.

                                          José y María Teresa, 1946 en Figueras (Gerona)

De su matrimonio nacieron ocho hijos: Luis, Candelaria, María del Carmen, Ángela, María Teresa, María Leocricia y para finalizar los Gemelos José Manuel y Agustín Jesús Pérez de la Lastra Pérez de la Lastra.


         


                   José y María Teresa con unos compañeros, 1946 en Figueras (Gerona)

Con fecha 1 de septiembre quedó destinado en la Sección de Destinos de este Gobierno Militar de Córdoba.

El 28 de enero de 1948 se le concede la Medalla de África sin pasador.

El 21 de mayo 1959 se le concede la “Cruz de la Constancia en el servicio” sin pensión y pensionada con 1.200 pesetas anuales.

El 11 de enero de 1960 se le concede en consideración de los meritorios servicios y trabajos realizados la “Mención honorifica sencilla”. Y por O.C. de 25 de agosto se le promueve al empleo de Subteniente de Infantería, y el 7 de octubre el incremento de 600 pesetas anuales a la “Cruz a la constancia en el servicio”

El 15 de junio de 1961 es convocado al curso de formación de Tenientes Auxiliares en la Academia Militar de Auxiliares de Villaverde (Madrid).

El 25 de abril de 1962 es declarado Apto del examen realizado y es ascendido al empleo de Teniente Auxiliar de Infantería con la antigüedad del 8 de marzo. Y con fecha 20 de julio es destinado a la Agrupación de Infantería Independiente Lepanto núm. 2, quedando destinado a la Plana Mayor de Mando.

El 1 de abril de 1963 es trasladado como agregado al Gobierno Militar de Córdoba. Hago constar que estando en la Zona de reclutamiento ayudó a muchos paisanos.

El 29 de noviembre de 1965 pasa a la situación de retirado por haber cumplido la edad reglamentaria el día 28 del mismo, causando baja definitiva en el Regimiento de Infantería Independiente Lepanto núm. 2 de Córdoba, y el 17 de diciembre se le concede el haber pasivo mensual de 6.859,98 pesetas, domiciliado su residencia en la calle General Franco, núm. 83 de Montalbán de Córdoba.

Según consta en su expediente militar en notas de concepto:

El valor, Acreditado.

Espíritu Militar, dotes de mando, Táctica, armamento y material, y Técnica militar, mucho.

Todos los demás conceptos buenos.

En su retiro de la vida militar pudo disfrutar de algunos de sus 12 nietos.

 

José murió el martes 18 de septiembre de 1984, con 71 años, siendo Capitán Honorario Infantería, fue enterrado en el cementerio de San Rafael.

Nueve años después falleció su esposa el viernes 23 de abril de 1993 a la edad de 71 años, y fue enterrada en el cementerio de San Rafael.   

Mi agradecimiento a su hijo Luis por cederme gentilmente las fotografías y datos familiares.

 

Montalbán de Córdoba, 29 de marzo de 2021

Miguel López Romero

Genealogía Montalbeña

 

 

Bibliografía:

Parroquia Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba

Archivo General Militar de Segovia

Notaría Militar de Córdoba

 

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario