domingo, 24 de enero de 2021

CRISTÓBAL MUÑOZ CAÑERO "EL CAPITÁN MONTURQUE"

 

Cristóbal muñoz cañero

“el capitán Monturque”

En el siglo XIX y concretamente el lunes 27 de mayo de 1870 contrajo matrimonio Francisco Muñoz Montilla, de oficio labrador, 1845-1925, con María Dolores Cañero del Pino 1848-1927, ambos naturales de Montalbán, en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, según consta en el libro 10 de desposorios al folio 103-vto. núm. 246. De este matrimonio nacieron cuatro hijos llamados: Gabriela, Cristóbal, José de Jesús y Pedro Muñoz Cañero.

Cristóbal nació en viernes 8 de julio de 1873, a las 07:00 horas de la mañana, fue bautizado al día siguiente por D. Cristóbal Sillero de Ortiz, Presbítero, Rector y Cura Propio de Santa María de Gracia de esta Villa, fueron sus padrinos Juan Muñoz y Rosa Gálvez y testigos: Antonio de la Mata Granados, Sacristán Sochantre, y Antonio Ruiz, dependientes de la Parroquia.

He investigado el porqué era conocido por “El Capitán Monturque”, y me ha sido imposible averiguarlo, toda vez que todos sus antepasados eran Montalbeños por línea paterna y materna.

Me ha sido imposible contactar con alguna de sus cuatro hijas e incluso con su nieta mayor María Verónica Muñoz Fernández por saber si la esposa de Cristóbal pudiese ser de la localidad de Monturque.

Ingresó en el ejército en la caja de Reclutas de la Zona de Córdoba como saldado de quintas el 10-12-1892 y el día 7-03-1893 como Soldado en activo en el Regimiento de Infantería de la Reina núm. 2 en la plaza de Algeciras (Cádiz), donde quedó en guarnición hasta diciembre de 1895.

En 1894 estando en guarnición en Algeciras, fue ascendido a Cabo por elección, según nombramiento aprobado por el Señor Coronel del Regimiento.

En 1895 estando igualmente en Algeciras fue ascendido a Sargento de Infantería por elección y destinado a la 1ª Compañía destacada en La Línea de la Concepción (Cádiz), hasta que en orden telegráfica de la Subinspección del 2º cuerpo de Ejército de 28-12 fue sorteado correspondiéndole continuar sus servicios en el Batallón de Cazadores de Cuba núm. 17, incorporándose al cuerpo de Córdoba el 30 de diciembre 1895.

Desde 1896 hasta 3-04-1898 estuvo de guarnición en Córdoba, donde disfrutó de un mes de permiso en su pueblo Montalbán, autorizado por Excmo. Sr. Comandante en Jefe de 2º Cuerpo del Ejército.

El 3-04-1898 marchó con su Batallón a Cádiz con el objetivo de embarca para las Islas Canarias a fin de reforzar aquella guarnición, cuyo embarque se efectuó el 14 del mismo mes de abril y llegando a Las Palma el día 18, quedando de refuerzo hasta el 28 de agosto que volvió a embarcar en el vapor “Buenos Aires” a la Península, llegando a Cádiz el 1 de septiembre, y en ferrocarril hasta Córdoba, quedando de guarnición hasta el 30 de diciembre que marchó con su compañía a Andújar (Jaén), según lo dispuesto por el Excmo. Sr. Comandante en Jefe del 2º Cuerpo del Ejército.

En 1899 en la anterior situación, su Batallón tomó el nombre de Cazadores de Chiclana núm. 17, destacado en Andújar hasta el 14 de abril que con su compañía se incorporó a la Plana Mayor en Córdoba, quedó de guarnición y por R.O. del 31 de mayo tomó su Batallón la denominación de 2º Batallón de Infantería de Montaña, hasta el 27 de julio que por ferrocarril se trasladó con su Batallón hasta Algeciras (Cádiz).

En 1900 siguió de guarnición en Algeciras hasta el 6 de agosto que marchó a Montalbán con un mes de licencia por asuntos propios, hasta el 21 que volvió a Algeciras.

En 1901 de guarnición en Algeciras hasta el 5 de diciembre que por ferrocarril con su Batallón marchó a Ronda (Málaga), según oficio de la Comandancia General del Campo de Gibraltar, quedando de guarnición hasta 6 de junio de 1909 que marchó a Sevilla para realizar un examen para su ascenso.

En los 8 años que estuvo destinado en Ronda, por R.O del 1 de mayo de 1903 se le concede la medalla de Alfonso XIII.

El 23 de octubre de 1904 se le concede licencia para contraer matrimonio, una vez que ha presentado una escritura de hipoteca de una finca rústica por valor de 2.500 pesetas, donde consta el certificado expedido de soltería.

Contrajo matrimonio con María del Carmen Giménez de Siles, el día 25 de enero de 1905, de cuyo matrimonio tuvo un hijo llamado Francisco Muñoz Giménez, nacido en Córdoba, 1905-1973. (era conocido por Paco el de la Capitana).

Francisco trabaja en Abastecimientos y Transportes en Córdoba, se casó con María del Carmen Fernández Maestre, de Córdoba, de cuyo matrimonio tuvo cuatro hijas llamadas: María del Carmen, Rafaela, María Dolores y Francisca Muñoz Fernández, también me consta que tuvo varios nietos/as.

Cristóbal era el dueño de la casa en calle Empedrada, núm. 55, esquina a la calle Agua (donde vivió la niña Cabrera). También era el dueño de la Alameda (hoy de la familia de José Sillero Espinar (conocido por Piturri el del estanco).

Hago constar que Cristóbal era primo hermano de mi abuela paterna María Jesús Muñoz Cañero (las madres de ambos eran hermanas).

En 1908 se le concede el ingreso en la clase especial de preparación para el ascenso a oficial de la escala de Reserva.

En 1909 una vez finalizado el examen fue promocionado al empleo de  Teniente de la escala de Reserva retribuida de Infantería con la antigüedad de la misma fecha, y es destinado al Regimiento de Infantería de la Reina núm. 2, al que se incorporó en la plaza de Córdoba el día 16 de julio quedando de guarnición hasta fin de año.

En 1910 de guarnición en Córdoba hasta el 10 de diciembre que marchó con licencia de Pascua a Montalbán hasta el 20 enero de 1911, que fue destinado al Regimiento de África núm. 68 en Almería, este destino quedó sin efecto por el telegrama del Excmo. Señor Capitán General de la 2ª Región Militar de fecha 14 de septiembre y trasladado por el Señor General Gobernador de Córdoba al 2º Batallón del Regimiento por ferrocarril a las órdenes de Sr. Coronel don Cayetano de Alvear y Ramírez de Arellano a Málaga, volviendo a Córdoba al 29 de noviembre, y a Montalbán con licencia de Pascua hasta fin de año.

Una vez termina la licencia de Pascua se incorporó al cuerpo en Córdoba, y quedó de guarnición en el depósito del Regimiento de África núm. 68 de Almería.

Con fecha 14 de septiembre 1911 fue traslado con el 2º Regimiento por ferrocarril a Málaga, bajo el mando del Señor Coronel don Cayetano de Alvear y Ramírez de Arellano, donde quedó de guarnición hasta el 29 de noviembre, que marchó a Montalbán con licencia de Pascua hasta fin de año.

Una vez incorporado siguió de guarnición en Málaga a las órdenes de Teniente Coronel don Fernando Moscoso Lasada hasta el 17 de abril que marchó a Córdoba, donde fue destinado a las órdenes del don Benito Canella Fernández con su compañía, Bandera, Banda y Música a Bailén (Jaén), con motivo del aniversario de la batalla de su nombre, de cuyo lugar regresó de la misma forma, hasta el 11 de diciembre 1912 que volvió a Montalbán con licencia de Pascua.

El 2-07-1913 salió en ferrocarril a Cádiz a las órdenes del Coronel don Francisco Perales Vallejo, al llegar embarcaron en el vapor Canalejas con rumbo a Larache (Marruecos), donde quedó de servicio de seguridad y convoyes en el campamento de Nador hasta el día 30, que marchó con su compañía en dirección a Alcazarquivir (Marruecos).

En enero de 1914 a la vista de las intervenciones realizadas con su compañía en los alrededores de Alcazarquivir, por R.O. es declarado apto para el ascenso a primer Teniente de Infantería para cuando por antigüedad le corresponda, continuando en el campamento de Mensak.

Por R.O. del 20 de abril se le concede la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada, por los méritos contraídos en los hechos de armas, operaciones efectuadas y servicios prestados desde el 25 de junio hasta fin de diciembre de 1913, en el territorio de la Comandancia General de Larache.

Salió de reconocimiento por Kabilas de Borja, Bakara y Beni Sain, sosteniendo fuego y castigando al enemigo.

Por R.O del 29 de enero 1915 se le concede el empleo de primer Teniente de Infantería por antigüedad, quedando en el mismo Regimiento.

Por R.O. nº 61 se le concede la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada por los méritos contraídos en los hechos de armas, operaciones efectuadas y servicios prestados desde el 1º de enero fin de abril del año próximo pasado en el territorio de la Comandancia General de Larache.

Por R.O. del 24 de abril 1916 es destinado al Regimiento de Infantería de la Princesa, al que se incorporó en la plaza de Alicante el 29 de mayo, quedando de guarnición.

El 17 de julio fue destinado al Batallón de Reserva Montoro nº 24 al que se incorporó el 16 de agosto hasta final de año.

Con posterioridad fue agregado a la 7ª Compañía depósito de ferrocarriles para prestar sus servicios durante la movilización decretada con motivo de la huelga ferroviaria. A final de año marchó a Montalbán con licencia de Pascua.

Por R.O. del 9 de abril 1917 se le concede la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo con antigüedad del 16 de agosto de 1916.

Por otra de fecha 16 de abril de 1917 le fue concedida la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Larache, creada por R.O.  de 29 de junio de 1916.

El 18 de marzo de 1918 fue destinado a Belalcázar para prestar sus servicios en la Administración de Correos.

El 14-02-1919 participó como delegado de la autoridad Militar en el sorteo de Reclutas de el Carpio (Córdoba). Y por R.O.  del 5 de mayo se le concede el empleo de Capitán de Infantería, retribuida por antigüedad desde el 30 de abril. Con posterioridad fue destinado al 2º Regimiento de reserva de Barbastro nº 78. En diciembre marchó a Montalbán con licencia de Pascua.

En abril de 1920 fue destinado a la reserva de Córdoba nº 2, y sin haberse incorporado, nuevamente fue destinado a la demarcación de reserva de Barbastro nº 67 hasta fin de diciembre, que nuevamente fue destinado a la reserva de Úbeda nº 15 donde estuvo destinado hasta el 31 de mayo de 1924 donde se le concede una gratificación anual de quinientas pesetas por un quinquenio en su empleo de Capitán.

En oficio del 11 de agosto de 1924 se le comunica el traslado a la Zona por el Gobierno Militar de Jaén y designado para sustituir interinamente al Delegado Gubernativo del partido de Villacarrillo.

Por R.O. de fecha 31 de diciembre de 1925 se le concede la gratificación de seiscientas pesetas anuales en concepto de pensión, por la Cruz de San Hermenegildo que le corresponde con antigüedad desde el 1 de septiembre de 1924.

Por otra R.O. del 14 de mayo se le concede la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española. Según diploma presentado por el interesado, expedido por el Sr. Excmo. Sr. Presidente del Directorio Militar don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, le fue concedido el uso de la medalla del homenaje a S.S.M.M. creado por R.O.  de 17 de mayo.

El 17 de agosto de 1927 se hizo cargo de Batallón de Reserva de Úbeda nº 15 y por R.O. del 3 de diciembre se le declara apto para el ascenso a Comandante de Infantería, cuando por antigüedad le corresponda.

En 1929, estando en el mismo servicio anterior, presentó un diploma expedido por el Sr. Presidente del Consejo de Ministros con fecha 2 de enero teniendo derecho de usar la Medalla de la Paz de Marruecos y se le concede la gratificación de mil pesetas por llevar diez años en posesión del empleo a partir de 1 de mayo actual.

Por R.O. del 6 de julio se le concede el pase a situación de Reserva por cumplir la edad reglamentaria el día 8 del mes citado, quedando a efecto para haberes a la Zona de Reclutamiento y Reserva de Córdoba nº 10

Por otra R.O.se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad del 28 de junio del año actual, y por R.O: del mismo día se le concede el retiro voluntario para Córdoba.

Cristóbal murió con 58 años en Córdoba, el día 28 de noviembre de 1931, dejando viuda y su hijo Francisco, fue enterrado en el cementerio de la Salud.

 

Montalbán de Córdoba, 24 de enero de 2021

Miguel López Romero

Genealogía Montalbeña


Bibliografía:

Parroquia Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba.

Archivo General Militar de Segovia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario