martes, 15 de septiembre de 2020

RAFAEL DE LA CRUZ MARISCAL DOMÍNGUEZ

 RAFAEL DE LA CRUZ MARISCAL DOMÍNGUEZ

En el siglo XIX y concretamente el día 13-10-1850 contrajo matrimonio Antonio Rafael Mariscal de Gálbez 1829-1919, con María del Carmen Domínguez Salamanca 1832-1906, en la Parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán, según consta en el libro 8, folio 95, número 387, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos llamados: Cristóbal 1851-1884, Antonio 1856-1887, María Josefa 1860-1935, Emilia 1862-1946, Miguel 1862, Francisca 1869-1906, Rafael de la Cruz 1873 y Salvador 1874-1952.

Rafael de la Cruz Mariscal Domínguez, era el séptimo de los hijos, nació el día 3-05-1873 a las 01:00 horas de la madrugada, fue bautizado el 4-05-1873 por don Cristóbal Sillero de Ortiz, Presbítero, Rector y Cura Propio de Santa María de Gracia de Montalbán, fueron sus padrinos Miguel Calderón Mariscal, soltero, y Ana María Mariscal, viuda, y fueron testigos del bautizo: Antonio de la Mata Granados, Sacristán Sochantre, y Antonio Ruiz, dependientes de la Parroquia. libro de bautismo 24, folio 192 y vto. núm. 398

Rafael de la Cruz ingreso el día 10-12-1892 en la Caja de Reclutas de la Zona de Córdoba quedando disponible hasta fin de año.

El 7-03-1893 fue destinado al Regimiento de Infantería Las Antillas núm. 44, de Ceuta, que quedó de guarnición e instrucción, prestó juramento de fidelidad a la Bandera y se le dio lectura del Código de Justicia Militar y se incorporó al Regimiento África núm. 2 de guarnición en Ceuta.

El 22-02-1894 fue ascendido a Cabo de Infantería por elección, hasta noviembre de 1896 por la antigüedad fue ascendido a Sargento de Infantería por elección según nombramiento aprobado por el Excmo. Sr. Comandante General de la Plaza el 13-10-1895. Quedó en Ceuta hasta el 3-08-1897 que marchó a Montalbán con su primer permiso de dos meses de licencia para asuntos propios concedido por el Excmo. Sr. Comandante General de la Plaza en oficio de fecha 2-08-1897, hasta el 30-09-1897 que se incorporó nuevamente a su destino en Ceuta.

Por R.D. de fecha 31-05-1899 fue cambiada la denominación al Regimiento África 2 por el de Ceuta 2, y con fecha 20 de julio por R.O. (D.O. núm. 160) le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco pensionada con 2,50 pesetas.

El 2-08-1900 volvió a Montalbán con dos meses de licencia por asuntos propios, volviendo a su destino en Ceuta.

En 1902 le concedieron la Cruz blanca al Mérito Militar pensionada con 7,50 pesetas mensuales, y fue destinado a San Sebastián.

En 1903 le concedieron la Medalla conmemorativa de la jura de S.M. el Rey don Alfonso XIII.

En 1906 le dieron cuatro meses de permiso para Montilla (Córdoba) por enfermo, desde el 4 de noviembre 1906 hasta el 27 de febrero de 1907 (ignoro la enfermedad).

Ya en 1911 fue representante del Regimiento de Infantería Borbón núm. 17 en la plaza de Melilla y se le concede la permuta de las dos cruces de plata de Mérito Militar con distintivo blanco por las de primera clase de igual orden y distinción. Se le destina el 30-07-1914 a la reserva de Córdoba núm.22.

En 1915 se le concede el empleo de Primer Teniente de Infantería, el primero de mayo paso a la representación del citado Cuerpo como instructor de quintos en Córdoba.

Solicitó licencia para contraer matrimonio con doña María del Carmen Pérez de la Lastra y Muñoz, le fue concedida por R.O. de 12-5-1915 y el día 25 del mismo mes es destinado al Batallón 2ª Reserva de Lucena núm. 22 y por los méritos contraídos le concedieron la Cruz de lª clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada, por los méritos contraídos en los hechos de Arenas y en los hechos de armas realizados a la derecha de Rio Martin y Valle de Quitran (Tetuán) los días 2, 20 y 30 de mayo de 1914.

Rafael de la Cruz contrajo matrimonio con María del Carmen Pérez de la Lastra y Muñoz el día 27-06-1915, en la Parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba según consta en el libro de matrimonios núm. 14, folio 265-vto. núm. 535, que consta lo siguiente:

//Francisco de Paula Poyato y Espejo, Presbítero Bachiller en Sagrada Teología, Rector y Cura, Condecorado con la Cruz del Mérito Militar, Medallas de Oro del Puente Sampayo y de la Cruz Roja, desposé y velé: A Rafael Mariscal Domínguez, soltero de 42 años, hijo de Antonio y de Doña Carmen, Primer Teniente de Infantería con destino en el Batallón, Segunda Reserva de Córdoba núm. 22, con María del Carmen Pérez de la Lastra y Muñoz, soltera de 31 años, hija de José y de Concepción, asistió al matrimonio, presenció y autorizó en representación conferida por el Sr. Teniente Vicario General de la 2ª Región Militar D. Antonio Pedroza y Cruz, Coadjutor.//

De su matrimonio tuvo un hijo llamado José Mariscal Pérez de la Lastra 1918 (conocido por el Capitán Mariscal) que se casó con María del Carmen Martínez López.

El 18-7-1916 por orden telegráfica del Excmo. Sr. General Gobernador Militar de Córdoba se incorporó como agregado a la 7ª compañía depósito de ferro-carriles, prestando sus servicios durante la movilización decretada con motivo de la huelga ferro-viaria, hasta el 27 de dicho mes que se incorporó nuevamente a su destino en Lucena, y en diciembre del mismo año marchó con licencia de Pascual a Montalbán.

Por R. D. del 2-04-1917 le fue concedida la medalla Militar de Marruecos con pasador de Tetuán, y el 16 de agosto pasó como agregado en dicho día a la 7ª compañía de ferro-carriles con residencia en Córdoba para prestar servicios durante la movilización de la huelga revolucionaria, cesando el 4 de septiembre que se incorporó nuevamente a su destino en Lucena.

El 16 febrero de 1918 participó en La Rambla (Córdoba) como delegado de la autoridad Militar en el sorteo de reclutas, también prestó sus servicios a partir del 19 de marzo del mismo año en la Administración de Correos de La Rambla.

Es declarado apto para el ascenso a Capitán de Infantería cuando por antigüedad le corresponda, se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad del 2 de agosto del año 1917.

Presenció los sorteos de quintas de varios pueblos de la provincia como Encinas Reales, Almodóvar del Río y Lucena donde estaba destinado, y nos consta la gran ayuda que prestó a todos sus paisanos que pasaron por la zona de Lucena.

El 2 de febrero de 1922 fue designado Secretario eventual del Juzgado de la plaza de Córdoba, cuya designación fue aprobada por Excmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza, donde desempeñó ayudante de plaza y Juez eventual de la misma con carácter interino.

En 1924 se incorporó al Batallón de Reserva del Regimiento de Montoro 27 y fue nombrado Cajero Provincial del Regimiento.

En 1925 fue ascendido a Capitán con la antigüedad de 27 de junio de 1923, también le fue concedido el uso de la Medalla del Homenaje a SS.MM, creada por R.O. del 17 de mayo del año actual. 

En 1926 le conceden la pensión anual de seiscientas pesetas a partir del 1º de junio de 1925 correspondiente a la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El 25 de mayo empezó a desempeñar el cargo de profesor de la Escuela Militar Oficial de Montoro. 

En 1927 se hizo cargo como Cajero habilitado y Jefe del Batallón de Reserva de Montoro 17, hasta fin de año.

Con posterioridad fue trasladado a la guarnición de Pozoblanco hasta final de 1930.

Rafael de la Cruz y sus hermanos políticos tenían muy buenas amistades según me consta por los artículos publicados en los periódicos de la época y concretamente uno de fecha 3-06-1930 del periódico “La Voz” de Córdoba Año XI Número 3903, por el entierro la madre de su esposa doña María del Carmen Pérez de la Lastra Muñoz, que transcribo a continuación:

Bajo el Título “Muerte Sentida”

//A los setenta y ocho años de edad, el día 27 del pasado mayo, a las tres de la tarde, después de haber recibido los Santos Sacramentos y sufrida penosa enfermedad, pagó el tributo de la muerte la que en vida fue madre virtuosa, católica y apreciada señora, doña Concepción Muñoz Aguayo, modelo de madres sin igual.

La referida muerte ha sido sentidísima por toda la población, y más aún por aquellas personas que tuvieron la dicha de tratarla y conocer de cerca sus buenas cualidades y sentimientos.

El cadáver  fue colocado en un valioso ataúd y conducido al cementerio al siguiente día, a las cinco de la tarde, a hombros de los señores (acto voluntario) don Manuel Gutiérrez Betancourt, don Francisco Sillero Luque, don Andrés Pérez Río y don Antonio Roldán Soler; las cintas que de él pendían , por los señores don José García Saro, alcalde accidental; don José Serrano García, maestro nacional; don Antonio Torrellas Calzadilla, médico titular; don Manuel Yuste Cubero, capitán de Caballería; don Manuel Zaragoza del Valle y don Ricardo Aguilar, secretario judicial de La Rambla.

La concurrencia fue grande, asistiendo el pueblo en masa, demostración del aprecio y estima que por parte de todos era objeto.  

Durante el trayecto la banda local ejecutó varias marchas fúnebres de su escogido repertorio. 

Para asistir a dicho acto, llegaron de los pueblos inmediatos infinidad de señores, entre los que recordamos a don Ángel López Crespo, párroco de Santaella y otros, de La Rambla, don Ricardo Aguilar y otros señores de Fernán-Núñez, don Miguel y don Alfonso García Raya, y don Antonio Álvarez; de Córdoba, don Manuel Yuste Cubero, capitán de Caballería; don Manuel Zaragoza del Valle, don José Lozano, don Francisco Molleja Carretero, don Juan Guzmán, don Gabriel y Andrés Calderón, don José Aguilar, don Andrés Berral, don Rafael Navarro Zamora y don Antonio Romero. Además, asistieron cuatro padres trinitarios de La Rambla.

El nutridísimo duelo iba compuesto por el hijo político de la finada, el capitán de Infantería don Rafael Mariscal Domínguez y el señor cura párroco de esta Villa, don Mariano Fernández Tenllado.

Reciban sus desconsolados hijos don Rafael Pérez de la Lastra, don José, don Salvador, don Francisco, don Alfredo, don Agustín, don Luis, don Enrique, doña Carmen y señorita Concepción, hijo político, nietos y demás familiares el más sentido pésame y no olviden que todo el pueblo le acompañará en sus oraciones para encomendar a Dios Nuestro Señor el alma de la finada.  Corresponsal. //

En 1931por Orden Circular de 30 de mayo se le concede el retiro para Córdoba. 

Desde los padres de Rafael de la Cruz hasta hoy existen 6 generaciones de los que tengo catalogados 94 descendientes, aunque que existen mucho más que aún no he podido localizar.

Rafael de la Cruz murió a la edad de 92 años, el día 15 de marzo de 1966, fue enterrado en el cementerio de San Rafael de Córdoba, Pabellón Pablo VI, Bovedilla 24, Fila 2º Izquierda. 


Montalbán de Córdoba, 15 de septiembre de 2020

Miguel López Romero

Genealogía Montalbeña


Bibliografía:

Parroquia Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba.

Archivo General Militar de Segovia.

Rafael Mariscal Martínez, su nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario