domingo, 29 de septiembre de 2013

FRAY SEBASTIÁN DE JESÚS SILLERO PÉREZ

GENEALOGÍA Y BREVE HISTORIA DE
FRAY SEBASTIÁN DE JESÚS SILLERO PÉREZ

En el siglo XVII, concretamente el miércoles día 28 de septiembre de 1661, contrajeron matrimonio en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, Alonso Sillero Ximénez (1638-1669) y María Pérez López, nacida el 16-05-1633. De este matrimonio nacieron dos hijos llamados María Concepción, nacida el jueves 2 de febrero de 1662 y Sebastián, nacido el jueves 22 de enero de 1665, comenzando su vida cristiana con su bautismo, del cual consta lo siguiente:

//En la Villa de Montalbán en Veinte y nueve del mes de Enero de mil ceiscientos y sesenta y cinco años, Yo el Licenciado Don Diego Madrid, Vicario y Cura en Santa María de Gracia, Iglesia Parroquial de esta Villa de Montalbán, hice los exorcismos y Baptizé a Sebastián, hijo de Alonso Sillero y de María Pérez, su muger, nació Jueves Veinte y dos de dicho mes y año, nació a las tres de la tarde, fueron sus Padrinos Joseph Afán y María Anna de Castro, su muger, y advirtiéndoles el parentesco. Siendo testigos Francisco de Cañete y Valtasar de los Reyes. Ldo. Diego Madrid, rubricado. Libro 6 de Bautismo, al Folio 102-Vto.//.


Según consta en la Biografía de León Carbonero y Sol, Sevilla 1855,  reeditada por D. Juan Sillero Jiménez el 6 de agosto de 1985, gracias a la cual los Montalbeños conocemos la vida y milagros de Sebastián de Jesús Sillero, Biografía que fue donada por dicho señor a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario de Montalbán, en la página 499, donde hace referencia a los documentos que se aportaron al Proceso Apostólico en los apartados 3º y 4º, indica que era hijo de Alfonso Sillero, (consta en el acta de Bautismo “Alonso” en vez de Alfonso) nacido el Sábado 27-02-1638 y fallecido hacia 1669 y de María Jiménez de Ruiz y Pérez, y en realidad se llamaba María Pérez López, (y también conocida por María Pérez de Lucena) nacida el Lunes 16-05-1633. Sus abuelos maternos se llamaban Miguel Pérez Ximénez, (conocido por Miguel Pérez de Afán) nacido Lunes 3-05-1591 y de Beatriz López Muñoz, conocida por Beatriz de Lucena) nacida Miércoles 1-09-1596. Dichos abuelos maternos contrajeron matrimonio el 15-08-1617 en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa.

Mi conclusión es que existe un error debido a los tantos cambios de apellidos de aquella época.



En los cuadros genealógicos anteriores incluyo todos los antepasados que he podido encontrar de Fray Sebastián de Jesús. 

Investigando los antepasados de Fray Sebastián, no he hallado hermanos/as de su padre, por lo que creo que era hijo único, en cambio, si he encontrado los hermanos/as de su madre María, que en total eran nueve:

Isabel    (26-08-1618),    Joan  (10-11-1619),    Alonso  (2-02-1624),  Leonor   (7-12-1625),   Bartolomé (6-09-1628),   Miguel  (2-03-1631), María    (16-05-1633),  Alonso  (24-02-1636),  e  Isabel (20-02-1639).

Como verán María madre de Fray Sebastián está en el séptimo lugar de los hermanos/as.

Mirad por donde la bisabuela de Fray Sebastián de Jesús, llamada María López Garzía, nacida Domingo 25-09-1586, que estaba viuda de Alonso García Sánchez, (conocido por Alonso Sillero  Gómez) se caso en segundas nupcias con un antepasado de mi familia el día 18-05-1614, llamado Christóbal Ximénez de Varo, nacido Viernes 16-11-1584, y de este matrimonio nació Andrés Ximénez López, nacido Martes 5-12-1623, hermano de madre de Sebastián Sillero López, abuelo paterno de Fray Sebastián, nacido Sábado 23-06-1612, (conocido por Sebastián Gómez, el cual tomó como primer apellido el segundo de su abuelo llamado Alonso García Sillero).

Sebastián de Jesús desde pequeño dio muestras de su fe católica, cuando tenía 4 años murió su padre y se marchó a Écija con su madre y hermana, recogidos por un tío suyo, hermano de su madre que era Jurado del Ayuntamiento de Écija, allí frecuentaba el convento de San Francisco, donde pasaba largas horas.

Volvió nuevamente a Montalbán con su familia, donde su madre volvió a contraer matrimonio en segundas nupcias con Bartolomé Ruiz García el día 7 de marzo de 1677, de cuyo matrimonio no tuvo descendencia.

A la edad de 16 años, su tío lo mandó llamar a Écija para vivir con él, trabajó en el arte de la seda y en sus ratos libres volvió a frecuentar el convento de San Francisco.


El 19 de enero de 1686 tomó los hábitos de clausura de dicho convento de San Francisco, que por entonces estaba regido por la Orden Tercera de Penitencia, profesando al año siguiente el 19-01-1687, a la edad de 21 años, tomando el nombre de Sebastián de Jesús Sillero.

Después de estar al cuidado y asistencia del refectorio, le encargaron pedir limosna por la ciudad de Écija, así estuvo durante dos años.

Con posterioridad fue destinado a los conventos de Lepe, Ronda y Sanlúcar, para terminar en la Casa Grande de Sevilla, y aquí fue muy querido debido a la caridad que tenía con los más necesitados, amén de los milagros que obraba, y así estuvo el resto de su vida, donde murió el 15 de octubre de 1743 a consecuencia de unas fiebres.

Su cuerpo fue expuesto en la capilla de la Santísima Vera Cruz, donde acudió gran multitud a visitar su cadáver, y fue enterrado a la entrada de dicha capilla donde se le puso una lápida de mármol con la siguiente inscripción:

//Aquí esperan el Juicio Universal los mortales despojos del Venerable Siervo de Dios Sebastián de Jesús y Sillero, lego profeso de la orden de menores de San Francisco de las Observancia, que murió esclarecido en virtudes en los Idus(1) de Octubre, año de nuestra Salud de 1.734//.

(1) Idus, según la R.A.E. En el antiguo cómputo romano y en el eclesiástico, el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el día 13 de los demás meses.

Años después de su muerte se inició el proceso de su Beatificación por el mismo Rey Carlos III, que se vanagloriaba de haberlo conocido y tratado en Sevilla. Quien mandó expedir una Real Cédula para iniciar el proceso en el año de gracia de 1771, según consta en un escrito del Rey al Cardenal Solís, Arzobispo de Sevilla, en la que le cuenta una historia de una Cruz que le regaló Fray Sebastián de Jesús cuando iba a embarcarse  para Italia y que sirvió para curar de una grave enfermedad a la Infanta María Luisa.

Obró infinidad de milagros, y entre otros muchos solamente citaré el del Palo de Sanlúcar y el de la Cruz de Cerrajerías de Sevilla.

En el Palacio Arzobispal de Sevilla se recibieron 53 personas, que testimoniaron haberle conocido, dieron fe de las gracias y milagros realizados por Fray Sebastián de Jesús.

En Roma, la Sagrada Congregación de Ritos lo aprueba el 17 de Septiembre de 1.785, dos años más tarde se le reconoce un nuevo milagro en Roma.

Según un historiador el proceso de Beatificación se paralizó hasta nuestros días al morir S.M. Carlos III. Ignoro cuál fue el motivo de la paralización del proceso de Beatificación, ya que estos documentos estarán en el Vaticano.

D. Antonio López González, Archivero de la Hermandad de la Santísima. Vera-Cruz, de Sevilla, realizó un buen trabajo publicándolo en la página www.veracruzsevilla.org/index, donde fue velado y enterrado en primer lugar, y dice así:

//En 1.810, las tropas francesas ocupan Sevilla, destrozando y profanando iglesias y conventos. Ante tal estado, a instancias del Deán López Cepero, los restos de fray Sebastián de Jesús son inhumados y trasladados provisionalmente a la iglesia del Sagrario de la Catedral, hasta el 13 de Agosto de 1.811, en que se depositan en la Bóveda del coro catedralicio, en el panteón del Cardenal Francisco Delgado y Varela, que por haber muerto en Madrid en 1.781, estaba vacío//.

Le pusieron una lápida con la siguiente inscripción en latín, que traducida al castellano reza así:

//El 13 de Agosto de 1.811, con autorización arzobispal, por estar impedido el recurso a la Silla apostólica, fueron trasladados a este lugar, así los huesos, como las cenizas y otros despojos del venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús de la regular Observancia, de los Menores, las quales cosas el día 14 de las Kalendas(2) de julio del año anterior, fue necesario con igual permiso sacarlas de donde descansaban depositadas desde el 23 de las Kalendas de agosto de 1.781. Todos estos actos jurídicos se conservan en el archivo de esta patriarcal iglesia para noticia de los posteridad”//.

(2) Calendas. (Del Latín Kalendae). Lección de martirologio romano, con los nombres y hechos de los santos, y fiestas pertenecientes a cada día.

Y en la grada que da entrada al sepulcro se gravó lo que sigue traducido del latín:

//Aquí está la entrada al depósito de las reliquias del Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús//.

Y así quedó olvidado el sepulcro de Fray Sebastián de Jesús, hasta el día de hoy, aunque creo que la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla está intentando reactivar dicha Beatificación, espero que lo consiga con la ayuda de todos los devotos de Fray Sebastián y de todos los Montalbeños de buena fe.

Montalbán de Córdoba, 29 de Septiembre de 2013

Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña



Bibliografía:

Antonio López González, Archivero de la Hdad. Stma. Vera-Cruz.

Carbonero y Sol, León.
-          Vida del Venerable Siervo de Dios Fr. Sebastián de Jesús y Sillero, natural de Montalbán, provincia de Córdoba, Religioso lego de la Orden de N.P.S. Francisco, y extracto del proceso apostólico para su beatificación. Sevilla 1.855

González de León, Félix.
-          Noticia Artística de todos los edificios públicos de esta noble ciudad de Sevilla.
-          Sevilla, 1.844

Gestoso y Pérez, José.
-          Sevilla Monumental y Artística.
-          Sevilla, 1.890
-           
Matute y Gavira, Justino.
-          Anales eclesiásticos y seculares de la M.N. y M.L. Ciudad de Sevilla.
-          Sevilla, 1.887

Álvarez Moro, Mª de las Nieves Concepción.
-          Historia y Arte en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla.
-          Sevilla, 1.998

Ruiz Barrera, María Teresa.
-        Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús Sillero: Biografía e Iconografía. En VIII Curso “El Franciscanismo en Andalucía”
Priego de Córdoba, 2.002



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Miguel, es una alegría para mí ver que has echado andar tu propio blog dedicado a la genealogía montalbeña, y siendo tú el mayor experto en esta materia francamente estoy seguro de que vamos a leer aquí entradas muy interesantes y en las que de una u otra forma en muchas ocasiones nos veremos reflejados los montalbeños, ya que ahondando en nuestras raices casi todos somos parientes por una u otra rama familiar. Te doy la enhorabuena y te seguiré por aquí, un abrazo amigo.

Andrés Ruz Pérez.

Administrador dijo...

Gracias amigo Andrés por tu apoyo moral y espero estar a la altura con mis entradas en el Blog. Un abrazo y un beso para Juan de la Cruz.

Pedro Jesus dijo...

Miguel, mi mas sincera enhoranbuena por este blog, y ánimo para embarcarte en las nuevas tecnologias, pues así podremos disfrutar de la historia y geneaología Montalbeña.
Gran calidad en tus artículos, suerte, y espero con ansia mas actualizaciones.

Un abrazo

Administrador dijo...

Gracias Pedro, espero hacer bastantes entradas y que gusten. Un abrazo.

Irene Gallardo dijo...

Nuestro hermano y antiguo archivero de la santísima Vera Cruz e investigador histórico, Antonio López González, halló en el archivo de nuestra Cofradía la documentación que nos trajo desde el olvido más absoluto, la figura de este santo franciscano, natural de Montalbán, cuyo proceso de beatificación continúa abierto en Roma.
El mismo Antonio López, ha creado un blog para seguir dando testimonio de la vida de entrega y devoción de nuestro hermano fray Sebastián y para que su obra no caiga de nuevo en el injusto olvido.
Hoy dia 15 de octubre, jueves, se cumplen 281 años del fallecimiento en olor de santidad de nuestro hermano el Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús Sillero.
Rogamos tenga presente en sus oraciones a este seráfico hermano y buenisima persona, en sus oraciones.
Que el Señor de la Vera Cruz y su Madre bendita de las Tristezas, os lo premie.
Paz y Bien.
P.D.: Dirección del blog: http://fraysebastiandejesussillero.blogspot.com.es/
Antonio López González. Archivero de la Hdad. de la santísima Vera Cruz e investigador histórico.

Irene Gallardo dijo...

Nuestro hermano y antiguo archivero de la santísima Vera Cruz e investigador histórico, Antonio López González, halló en el archivo de nuestra Cofradía la documentación que nos trajo desde el olvido más absoluto, la figura de este santo franciscano, natural de Montalbán, cuyo proceso de beatificación continúa abierto en Roma.
El mismo Antonio López, ha creado un blog para seguir dando testimonio de la vida de entrega y devoción de nuestro hermano fray Sebastián y para que su obra no caiga de nuevo en el injusto olvido.
Hoy dia 15 de octubre, jueves, se cumplen 281 años del fallecimiento en olor de santidad de nuestro hermano el Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús Sillero.
Rogamos tenga presente en sus oraciones a este seráfico hermano y buenisima persona, en sus oraciones.
Que el Señor de la Vera Cruz y su Madre bendita de las Tristezas, os lo premie.
Paz y Bien.
P.D.: Dirección del blog: http://fraysebastiandejesussillero.blogspot.com.es/
Antonio López González. Archivero de la Hdad. de la santísima Vera Cruz e investigador histórico.

Administrador dijo...

Gracias Sra. Irene, hoy he hecho un comentario en el Blog de Antonio López González, he leido el testamento de nuestro Fray Sebastian de Jesús y me ha gustado mucho. Me he puesto a su disposición por si en algo le puedo ayudar en sus investigaciones por el bien y el recuerdo de nuestro Santo, que espero lo lleven a los Altares algún día. Un cordial saludo.
Miguel López Romero.

Publicar un comentario