viernes, 31 de mayo de 2013

LOS TRES PRIMOS

¿Los tres Primos?

En el Diario Córdoba de fecha 17-05-2011, publicó un artículo el Periodista Montillano D. José María Luque, donde daba a conocer los tres candidatos Alcaldables que se presentaban a las elecciones Municipales de nuestro Pueblo, que eran por IU, D. Miguel Ruz Salces, por PSOE, D. Florencio Ruz Bascón, y por el PP. D. Alfonso Ruz Infante, todos se apellidan “Ruz” y le parecía extraño que en un Pueblo de casi 5.000 habitantes no estuviesen emparentados entre sí.
Escudo Heráldico “De Ruz”

                                                                                                                  Como es natural, D. José María Luque no conoce a sus familiares antepasados, ya que no ha investigado en la Genealogía Montalbeña. Desde hace dos años que leí el artículo, me  propuse investigar si existía algún parentesco entre dichos candidatos a la Alcaldía de Montalbán, y efectivamente la rama de los Ruz de Montalbán es la misma, pero con algunas sorpresas que al final de este artículo se verán.
                                                                                                                 
                                                                                                                  El apellido “de Ruz” procede del matrimonio realizado el     19-03-1755 entre Pedro de Ruz Blanco 1729-1816 y Juana Jurado Márquez 1730-1805.

Con referencia a D. Florencio Ruz Bascón, está en la Séptima generación, por tanto, es Quinto nieto de Pedro de Ruz Blanco y de su esposa Juana Jurado Márquez.

Con respecto a D. Alfonso Ruz Infante, está en la Octava generación, o Sexto nieto del mismo matrimonio. 

Y  por último, con respecto  a D. Miguel Ruz Salces, actual Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, está en la Novena generación, o lo que es lo mismo, es Séptimo nieto del mismo matrimonio anteriormente citado.

Dicho matrimonio tuvieron 3 hijos, llamados: Chatalina, Azisclos Joseph y Pedro Manuel de Ruz Jurado.

Por lo que D. Alfonso Ruz Infante y D. Miguel Ruz Salces, son descendientes de Pedro Manuel de Ruz Jurado y de su esposa Ignés Urbano López del Moral (mirad por donde, también de mi familia “López del Moral”),  y a partir de este matrimonio que tuvo 5 hijos (4 varones y 1 hembra), se dividen las ramas de los varones.

La rama de D. Florencio Ruz Bascón procede del matrimonio de Azisclos Joseph  de Ruz Jurado 1764-1832 y de Andrea Pérez-Texada García   1765-1832, que tuvieron 6 hijos (4 varones y 2 hembras).  Y como información  la hija mayor de este matrimonio llamada Juana de Ruz Pérez que se casó el  27-10-1811 con Juan Joséf  Bascón Castellano (conocido por Juan Rafael),  de esta unión nació su primer hijo llamado José Bascón de Ruz 1816-1878, Presbítero y Cura de Santa María de Gracia, nieto del primer Bascón que trajo el apellido a nuestro pueblo.

Dichas ramas ya no se juntan hasta hoy, pero solamente como concejales en el Ayuntamiento de nuestro Pueblo.

Pero aquí no acaba la historia:

Pedro de Ruz Blanco, era hijo de Acisclo Antonio Gómez Horozco y de Anna de Ruz de Lara,  por lo que tomó como primer apellido el primero de su madre, y como segundo tomó el segundo de su abuelo paterno, que era  conocido por “Antón Gómez Blanco”, y así ha seguido hasta el día de hoy, durante 284 años.  Y el apellido que realmente correspondía “Gómez”  se mantuvo durante cuatro generaciones anteriores a Pedro de Ruz Blanco, y el único anterior a “Gómez” que he podido encontrar era “Garzía”,  matrimonio constituido por Christóval Garzía Blanco y María de Gálvez, todos de Montalbán. Su hijo, Antón Gómez Cabrillana (conocido por Antón Gómez Blanco), es el primero que utiliza el apellido “Gómez” y que contrajo matrimonio con Isabel del Rio Alonso, el 30-08-1632.

En aquella época, era muy común el cambio de apellidos, pues se conocían a los varones por los mismos apellidos de su padre, abuelo e incluso hasta de su bisabuelo, y a las mujeres por el primero de su madre, y algunas veces por el segundo. Así que mientras más retrocedemos al pasado, más difícil es encontrar las ramas de los apellidos.

Como conclusión, los tres candidatos son parientes entre sí, si nos remontamos unas generaciones, ya que el Linaje es el mismo.

Existen otros parientes entre si, por la misma rama de D. Alfonso Ruz Infante y D. Miguel Ruz Salces, como son:

Andrés Ruz Pérez y su hijo Juan de la Cruz Ruz Sánchez, José Ruz Guadix “El Güellas”, Luciano Ruz Sillero, Rafael Ruz Ruz “El Peruano”, Manuel Ruz Peñas “El Guillo”, Francisco Ruz Fernández “El Isco del Quintino”, Rafael Ruz López “El Roda”, Salvador Ruz Marín, Daniel Ruz Gutiérrez, y José Ruz Cañero “Pepe Pelitos”, y José Ruz Montilla “Pepe Tuercas”, entre otros.

Y otros parientes por la rama de D. Florencio Ruz Bascón, como son:

Pedro Ruz Espinosa “Topis”, Bartolomé Ruz Marín “Bartolo”, Juan Ruz Valenzuela “Torticas”, Manuel Ruz Casas “El Toto +”, Juan Ruz Cantillo “El Fontanero” y Alfonso Ruz Castillero “Cuñado del Terre”, entre otros.

Por lo que se ve el apellido “de Ruz” en Montalbán está muy extendido, pues en todos los anteriormente mencionados existe muchísima descendencia.

Agradezco su colaboración a Doña Dulcenombre Ruz Sillero, por la cesión del escudo Heráldico del apellido “De Ruz”.

Y por supuesto, también mi agradecimiento a nuestro anterior Párroco D. Jesús María Moriana Elvira y al actual, D. Antonio Palma León por permitidme investigar en los archivos eclesiásticos.

Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña.

Mayo-2013

Publicado  en la Revista de Feria-2013, Páginas 43 y 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario