miércoles, 12 de febrero de 2014

ALONSO JOSÉF DEL RIO DE CASTRO

GENEALOGÍA DEL PRESBÍTERO SECULAR ALONSO JOSÉF DEL RIO DE CASTRO

En el siglo XVIII, y concretamente lunes 23 de julio de 1787, en la Iglesia Parroquial de esta Villa, contrajeron matrimonio Alonso Joseph del Río Saetero (*1788, + después del 1823) con María Francisca de Castro Gallardo (1759-1823), de cuyo matrimonio nacieron 3 hijos llamados:

Alonso Joséf del Río de Castro, (1788-1867), Presbítero Secular.

Andrés María del Río de Castro, (1790-1857), Presbítero.

Francisco de Asís de Río de Castro, (1793-1855), Presbítero y Cura Propio de la Parroquia de San Sebastián de los Ballesteros.

Como se puede observar los tres tomaron los hábitos Religiosos.

Alonso Joséf, el mayor de los hermanos,  nació miércoles 30 de abril de 1788. Y fue Bautizado el mismo día con los nombres de Alonso Joséf, Francisco de Asís y Amador, por D. Juan Guerrero Luna, Vicario y Cura de la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, y fueron sus padrinos Francisco de Asís Robles-Trielles de Castro, de 8 años (el cual llegó a ser Presbítero, Rector y Vicario de la parroquia de esta Villa), y su madre Doña Vicenta Stanislada de Castro Gallardo. Fueron testigos del Bautizo D. Alonso Ruiz Mariscal y Balbuena y Francisco del Río.


Con fecha 28 de octubre de 1812 le fue concedida Licencia para Celebrar por el tiempo de un año, por el Iltmo. Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, Obispo de Córdoba, certificada y rubricada por el Sr. D. Tiburcio María de la Torre, Gobernador interino de Córdoba y su obispado, y por D. Vicente de Espinosa, Vice-Secretario.

El 20 de octubre de 1813, le fue renovada dicha Licencia por el periodo de dos años más por el Sr. Gobernador D. Juan de Trevilla y rubricada por el Secretario D. Joséf  Fernández de Lienexes.

El 24 de octubre de 1815, le fue ampliada por cuatro años más por el Gobernador D. Tiburcio María de la Torre, y rubricada por el Secretario D. Vicente de Espinosa.

El 27 de agosto de 1818, en la visita Pastoral realizada a la Villa de La Rambla, por el Iltmo. Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla Obispo de Córdoba, le fue renovada por un más y certificada por el Secretario D. Simón Tadeo Pastrana.

Por decreto de fecha 24 de octubre de 1820, le fue dada nueva Licencia por el periodo de cinco años por el Sr. Gobernador actual y rubricado por el Secretario D. Simón Tadeo Pastrana.

El 14 de octubre de 1825, por el Iltmo. Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, Obispo de Córdoba, se le concedió nueva Licencia  por un periodo de seis años más, certificada por el Secretario D. Simón Tadeo Pastrana, y que deberá comenzar a partir de día 24 del corriente mes y año.

El 15 de octubre de 1831, por un nuevo Decreto le renovada dicha Licencia por el Iltmo. Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, dignísimo Obispo  de Córdoba y ratificada por el Secretario D. José María de Trevilla, y por un periodo de 10 años más.

El 14 de septiembre de 1841, por el Sr. D. Antonio de Aguayo, Gobernador de la Diócesis y su provincia de Córdoba, dio Licencia para Celebrar, Confesar a hombres y mujeres y Predicar por tiempo indefinido.

Alonso Joséf, hizo testamento el lunes 26 de noviembre de 1866, ante el Escribano de Número de la Villa de La Rambla D. Antonio López del Moral Domínguez, natural de Montalbán (mirad por donde de mi familia López del Moral), según consta en el Libro de Punto de Testamentos y Colector de Misas Número 5, de 1867.

//Dispuso en su testamento se dijeran por su Alma e Intención cincuenta misas rezadas; su cuarta parte por esta misma Colecturía y las demás a voluntad de sus Albaceas, que fueron los Presbíteros D. José Eugenio de Villalba Domínguez y D. Cristóbal Joséf  Muñoz-Peralta  Adamuz; y más D. Manuel Ruiz Muñoz, sus vecinos. Dispuso además a las Obras Pías Forzosas de  Jerusalén y Cautivos Cristianos lo mandado y de costumbre, y no consta otro legado. Firmado: Ildefonso Joséf Cañete de Doblas, Presbítero//.

Murió con 79 años, sábado 8 de junio de 1867 a consecuencia de Apoplejía, era Presbítero Secular en esta Parroquia y fue enterrado domingo 9-06-1867 en el Cementerio Municipal de la Villa por D. Cristóbal Sillero de Ortiz, Cura Semanero de la Parroquia.

En las siguientes páginas detallo todos los antepasados que he podido encontrar de D. Alonso Joséf.



Montalbán de Córdoba, 12 de febrero de 2014

Miguel López Romero

Genealogía Montalbeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario