domingo, 9 de febrero de 2014

FRANCISCO DE ASIS ROBLES-TRIELLES DE CASTRO

GENEALOGÍA DEL VICARIO
FRANCISCO DE ASIS ROBLES-TRIELLES DE CASTRO

En el siglo XVIII, y concretamente el domingo 24 de mayo de 1778, en la Iglesia Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, contrajeron matrimonio Juan de Robles-Trielles Fernández, de oficio Labrador, natural de esta Villa (1728-1805), con Vicenta Stanislada de Castro Gallardo, natural de Montilla.

De este matrimonio nacieron dos hijos llamados: Francisco de Asís  Robles- Trielles de Castro, (1780-1837), y Andrés María de Robles-Trielles de Castro, de oficio Labrador, que casó con María Dolores Urbano de Rivera, y que de este matrimonio nació Andrés de Robles-Trielles Urbano, que fue Presbítero y Cura Ecónomo de esta Villa y del cual daré datos en su momento.

Francisco de Asís, nació al medio día del lunes 9 de octubre de 1780, y fue Bautizado martes 10-10-1780 por D. Juan Guerrero Luna, Vicario y Cura de Santa María de Gracia,  con los nombres de Francisco de Asís,  Joséf, Francisco de Paula, Dionisio y Miguel, fueron sus padrinos los abuelos maternos Andrés Francisco de Castro Valle y su muger Vicenta Gallardo Sahavedra, y fueron testigos D. Pablo de la Vega, Corregidor de esta Villa y D. Juan de Flores Villarreal.


Por el Iltmo. Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, Obispo de Córdoba, con  24 de febrero de 1808 le fue concedida Licencia por tiempo de 4 años para Confesar a hombres y mujeres, Predicar y Celebrar, al Presbítero Secular Francisco de Asís.

Y en visita Pastoral realizada el 25 de mayo de 1809 por el mismo Sr. Obispo a la Villa de La Rambla, le fue ampliada dicha Licencia por 2 años más, hasta el 24 de febrero de 1812.

Con fecha 16 de febrero de 1814, por el Sr. Provisor D. Juan de Trevilla, le fue ampliada dicha Licencia por 8 años más y refrendada por el Sr. Secretario D. Joséf Fernández de Lienexes.

Antes de cumplirse dicha Licencia fue nombrado Rector y Cura de la Parroquia de Monturque.

Con fecha 22 de febrero de 1817 pasó a Rector y Cura de Santa María de Gracia de esta Villa, y aquí estuvo hasta el día de su fallecimiento.

En el año de 1820, D. Francisco de Asís  Robles-Trielles de Castro, siendo Rector de Santa María de Gracia de esta Villa, y D. Alonso Manuel Santos Ximénez de Quesada y Crespo, Vicario de dicha Parroquia, ambos naturales de esta Villa, mandaron encuadernar el archivo a D. Juan Ángel Moreti, según consta en el lomo del Libro número 1 de Bautismo, que consta desde 1558 a 1586.

Murió con 56 años, jueves 22 de junio de 1837, no consta la causa de su fallecimiento, al morir era el Vicario de la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, testó ante D. Francisco Cantillo y Alcántara, escribano de la Villa, se ignora la fecha. Fue enterrado en el Cementerio Municipal el viernes 23-06-1837 con entierro Solemne y Recomendación por Fray Francisco Cañete, como habilitado por el Sr. Gobernador Eclesiástico de la Parroquia de esta Villa.

En la página siguiente incluyo todos los antepasados que he podido encontrar de Francisco de Asís.




Montalbán de Córdoba, 9 de febrero de 2014
Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña



No hay comentarios:

Publicar un comentario