domingo, 9 de febrero de 2014

ALONSO MANUEL XIMÉNEZ DE QUESADA Y CRESPO

GENEALOGÍA DEL PRESBÍTERO SECULAR
ALONSO MANUEL XIMÉNEZ DE QUESADA Y CRESPO

En el siglo XVIII, y concretamente el lunes 23 de septiembre de 1776, en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, contrajeron matrimonio Juan Julián Ximénez de Quesada Sánchez (1754-1842), con Ana Paula Josepha Crespo de Salces (1755-1813), ambos naturales y vecinos de esta Villa. De este matrimonio nacieron tres hijos llamados:

María Antonia Ximénez de Quesada Crespo (1777-1798), que casó con Andrés Joseph Márquez Nieto (1771-1860) padre del que llegó a ser Mariscal de Campo D. Antonio Joséf Márquez de Gálvez, y del cual existe en un artículo en el apartado Efemérides.

Alonso Manuel Ximénez de Quesada Crespo (1781-1832), y

Juan Julián Ximénez de Quesada Crespo (1787-1863), que fue Presbítero de la Orden de los Trinitarios Calzados de Málaga, y del cual daré cuenta en su momento.


Alonso Manuel nació jueves 1 de noviembre de 1781, fue Bautizado el mismo día con el nombre de Alonso Manuel de los Santos por D. Juan Guerrero Luna, Vicario de Santa María de Gracia de esta Villa, fueron sus padrinos Antonio Prieto y su mujer María Ximénez, y testigos Juan Moreno y Alonso Ruiz.

El Iltmo. Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, Obispo de Córdoba, dio Licencia al Presbítero Secular Alonso Manuel para Confesar a hombres y mujeres, Predicar y Celebrar, por un periodo de 4 años, a contar desde el 24-02-1808.

En la visita Pastoral realizada por el mismo Sr. Obispo el día 25-05-1809 a la Villa de La Rambla le amplió la Licencia por otros 2 años más.

Durante esta última Licencia fue nombrado Cura de la Parroquia de Puente de Don Gonzalo (hoy Puente Genil).

Con fecha 16-02-1814 le fue ampliada otra vez la Licencia por el Sr. Gobernador de este Obispado D. Juan de Trevilla por un periodo de 8 años, y cuya ampliación se halla refrendada por el Sr. Secretario D. Joséf Fernández Lienexes.

Y con fecha 12-07-1814 fue nombrado Cura de Santa María de Gracia de esta Villa, con la Licencia de Celebrar, Predicar y Confesar a hombres y mujeres por el Sr. Gobernador de este Obispado D. Tiburcio María de la Torre y certificada por el Secretario D. Joséf Fernández Lienexes.

En el año del Señor de 1820, D. Alonso Manuel Santos Ximénez de Quesada y Crespo, Vicario de Santa María de Gracia de esta Villa, y D. Francisco de Asís Robles-Trielles de Castro, Rector de dicha Parroquia, ambos naturales de esta Villa, mandaron encuadernar el archivo a D. Juan Ángel Moreti, según consta en el lomo del Libro número uno de Bautismos, que consta desde 1558 hasta 1586.

Murió miércoles 4 de abril de 1832, no consta la causa del fallecimiento, era Presbítero, Vicario y Cura de las Iglesias de la Villa de Montalbán, recibió los Santos Sacramentos, no testó, fue enterrado en el Cementerio Municipal, con entierro Solemne y Recomendación por D. Francisco de Asís Robles-Trielles, Rector de Santa María de Gracia de esta Villa.

Existen muchísimos descendientes de la hermana de D. Alonso Manuel, pero el apellido se extinguió al día de hoy.

En las páginas siguientes les detallo todos los antepasados que he podido encontrar de D. Alonso Manuel.






Montalbán de Córdoba, 9 de febrero de 2014
Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña


No hay comentarios:

Publicar un comentario