martes, 11 de febrero de 2014

LOS DIEZ AFORTUNADOS EN LA LOTERÍA DE 1912

   LOS DÍEZ     AFORTUNADOS EN LA       LOTERÍA DE 1912

Hace aproximadamente  unos 20 días, entré al Círculo de Labradores de nuestro pueblo y en la Barra había una fotografía que me llamó la atención, pues a simple vista debería tener bastantes años. Pregunté al Repostero del Círculo y me dijo que la había llevado Antonio García Márquez, conocido por “El Primi de Salona”, y que a todos les había tocado un premio de la Lotería. Me dijo que tan solo conocían a tres personas de las que estaban de pie. Al primero por la izquierda “El Levito” y al sexto “Suñer”, toda vez que al tercero lo confundieron con el Juez, y en realidad es el padre del Juez como a continuación se puede ver. Esto me llevó a la curiosidad de investigar a todos los afortunados, le solicite al Repostero que me dejase la fotografía unos días para así poder tirar un poco de la cuerda y tras visitar un sinfín  de personas pude constatar con Dolores Flamil Araque, madre de Carmen (Repostera del Bar Plaza y de su hermana Josefa Rio Flamil) la cual no me pudo dar nombres, pero sí apodos y nombrarme algunos familiares de los allí fotografiados, lo que me facilitó muchísimo poder localizarlos a todos utilizando mis investigaciones Genealógicas.


Según me comentan, Rafael Rivera Jurado natural de Priego de Córdoba, fue el que compró la serie de Lotería en Sevilla, repartiéndola entre todos los fotografiados, por lo que seguramente les tocó a cada uno 10.000  Pesetas de la época, una verdadera fortuna, y que este Sr. con el premio que le correspondió compró el Cortijo llamado “El Molinillo”, término de Santaella.

Espero no herir la sensibilidad de los familiares de algunas personas que por citarlas con su nombre y el apodo por el que eran conocidas, se pudiesen sentir ofendidas, si así fuese, les pido mis más sinceras disculpas.

Las Personas que aparecen en la fotografía fueron premiadas en la Lotería Nacional con el número 12.057, en el sorteo de fecha  31-10-1912 por importe de 100.000 Pesetas por Serie, dicho número fue vendido en Madrid y Sevilla, y fueron fotografiados por fotos ” MOLINA”, de Córdoba.



De pie, de izquierda a derecha:

1ºJosé Flamil Jiménez,  (1861-1925) de oficio Corredor,  conocido por “El Levito”, natural de Puente de Don Gonzalo (hoy Puente Genil).

2ºRogelio Muñoz Cañero, (1880-1931)  conocido por “Rogelito” y propietario del Bar La Perla, (hoy Bar Chaquetas) y hermano de mi abuela María Jesús Muñoz Cañero.

3ºPedro Sillero de Ruz, (1848-1931) padre del Juez y abuelo de Antoñito Sillero Rivera.

4ºAlfonso Muñoz Gálvez, (1876-1914) de oficio Estanquero,  natural de La Rambla.

5º Francisco José Giménez Cañete, (1851-1920) de oficio Labrador, conocido por “El Pájaro”, padre de Clemente Jiménez Rio.

6ºMiguel Cañete Blancar, (1870-1954) de oficio Labrador, conocido por “Suñer”.

Sentados en el mismo orden:

1ºAntonio Alonso Durán, (1861-1941)  empleado Municipal, natural de Peñarrubia (Málaga), y padre del Chacho Pérez.

2ºRafael Rivera Jurado, (1839-1917) conocido por “Sombrerón” y suegro del Juez, natural de Priego de Córdoba.

3ºCristóbal Rodríguez Mariscal, (1865-1930) de oficio Labrador, conocido por “El Marqués”, y padre de Manolo el del Carro.

4ºAntonio José Fernández Fernández, (1848-1923) conocido por “El Peregrino”, tío abuelo de Rosario Fernández Salces.

Mi agradecimiento a todas las personas que me han ayudado de alguna forma para la localización de todos los premiados.

Montalbán, 11 de febrero de 2014
Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta entrada me ha gustado mucho Miguel, enhorabuena, sigue así. Ver esta foto tan antigua es una maravilla, y mucho más la investigación que has hecho para averiguar quiénes son todos ellos. Un saludo amigo.

Andrés Ruz Pérez.

Publicar un comentario